Alejandro Moreno, exgobernador de Campeche, gastó 111 mdp en obra inconclusa

El exgobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, inauguró el Nuevo Puente de la Unidad, pero lo dejó inconcluso
sábado, 13 de febrero de 2021 · 09:00

Casi un año y medio ha pasado desde que el exgobernador Alejandro Moreno Cárdenas inauguró el Nuevo Puente de la Unidad, pero la construcción de la nueva caseta de cobro sigue sin comenzar y hasta ahora no se han realizado nuevas licitaciones sobre este proyecto. Además, varias de las obras complementarias del puente se hicieron después de su apertura.

En junio de 2019 fue inaugurado; sin embargo, la construcción de la nueva caseta de cobro se suspendió por la decisión de última hora de hacerla en el kilómetro 43 de la carretera federal 180, específicamente en el tramo Isla Aguada-Sabancuy.

Por esta situación, la licitación pública LA-904015996-E1-2019 relativa la adquisición de bienes y servicios para equipar la nueva caseta fue cancelada, hasta que el proyecto fuera estudiado de nuevo.

No obstante, la licitación que consistía en la ejecución de la obra no se canceló, pero tampoco ha arrancado, este procedimiento LO- 904012996-E1-2019 fue asignado a la empresa MJ García Construcciones S.A de C.V., por un monto total de 18 millones 750 mil 198 pesos.

Antes de concluir el año, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (Seduopi) de Campeche, Edilberto Buenfil Montalvo, informó que el proyecto sigue detenido debido a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no había liberado al gobierno estatal el derecho de vía hasta el nuevo tramo donde sería la nueva ubicación de la plaza de peaje.

Controversia

Anteriormente, la finalidad de mover la caseta, de acuerdo con el secretario era que los residentes de Carmen y de Isla Aguada puedan cruzar el puente sin la necesidad de pagar la cuota, esto ante los reclamos ciudadanos para acceder al trámite vehicular Residente Carmen que exenta del pago a los autos registrados en el municipio.

Pero aun cuando el puente ya había sido abierto, tres licitaciones más se lanzaron, estas eran para concluir la instalación de alumbrado y aproches.

La primera después de la inauguración del puente fue la correspondiente al procedimiento LO-904012996-E47-2019, que consistía en la instalación de los aproches y alumbrado. El fallo se emitió el 22 de agosto de 2019 con favor también a la empresa MJ García Construcciones S.A de C.V., por un monto de un millón 245 mil 86 pesos totales.

La segunda licitación posterior a la apertura de la mega obra del exgobernador Alejandro Moreno Cárdenas, era de procedimiento número LO-904012996-E59-2019; no obstante, esta se declaró desierta por lo que se desconoce la forma en que se concluyó el procedimiento.

La tercera licitación posterior fue se registró con el procedimiento LO- 904012996-E2-2020, también fue relativa a la conclusión del alumbrado y aproches, específicamente con el recubrimiento de la tubería, ademe y ánodos de sacrificio. Este trabajo fue otorgado a la empresa Proyectos y Servicios Peninsulares S. de R.L de C.V por una cantidad total de 91 millones 473 mil 925 pesos.

Es decir, que el costo total de las obras que se realizaron y después de la inauguración del nuevo puente asciende a más de 111 millones de pesos, y cabe recordar que la licitación referente al equipamiento de la caseta se realizará de nuevo.

JG