Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Elecciones 2024

Claudia Sheinbaum visitó el sur de Mérida

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Quintana Roo suma 57 casos nuevos de COVID-19 en 24 horas.Hasta este mediodía, se mantienen en estudio más de 400 casos posibles del virus.

Campeche

El señor José Ramiro Garza Cantú ha sido señalado por la evasión a las autoridades fiscales mexicanas al participar en supuestas acciones de lavado de dinero

Como se dio a conocer el Servicio de Administración Tributaria (SAT) embargó a la empresa Grupo R en Ciudad del Carmen por la presunta evasión de impuestos a través de tres diferentes razones sociales que forman parte del consorcio de la familia Garza Cantú, debido a su involucramiento en una red de contratistas de Petroleros Mexicanos (PEMEX), por la supuesta fuga de capitales a paraísos fiscales en investigaciones periodísticas como los “Panama Papers”.

Grupo R. es un importante conglomerado de compañías dedicadas al petróleo, gas y energía que inició en 1960 como una empresa de ingeniería y construcción. Opera en los estados de Campeche, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz. Su líder, el señor José Ramiro Garza Cantú, quien reconoce haber iniciado manejando un camión, ha sido reconocido por el gobierno de su estado natal por su aportación al desarrollo económico y engrandecimiento de la entidad y del país mismo.

Sin embargo, en la actualidad esta empresa, y su dueño ha sido señalado por la evasión a las autoridades fiscales mexicanas al participar en supuestas acciones de lavado de dinero dentro del caso “Panama Papers”, donde se dio a conocer que a través de una empresa, él y otros millonarios repartían dinero en inversiones en países como Panamá, Holanda, Nueva Zelanda y la República de Seychelles, incluso invirtieron dinero en equipos profesionales de fútbol en Europa que también resultaron evasores fiscales.

El nombre de los "Panama Papers" se conoce a la investigación periodística global liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), que expuso a la luz los negocios offshore de políticos, empresarios, deportistas y celebrities internacionales.

Ante el supuesto entramado internacional se habría realizado a través de una empresa creada, denominada IGMASA Managment, de la cual Garza Cantú es accionista, y que según la investigación periodística está vinculada a la firma Mossack Fonseca.

Su sede se encuentra en el Principado de Andorra, que recientemente fue declarado como un paraíso fiscal, ya que autoridades de aquel estado incautaron hasta dos mil millones de euros que equivalen a poco más de 48 mil millones de pesos mexicanos, mismos que pertenecían a 23 empresarios mexicanos.

En 2020 la calificadora financiera Standard & Poor’s (S&P) retiró a Offshore Drilling Holding S.A., filial internacional del Grupo R, ambas de Garza Cantú, una calificación crediticia para solicitar préstamos internacionales, al no tener solvencia económica para el pago de sus trabajadores por montos de casi 950 millones de dólares el año pasado, ya que dos de las plataformas petroleras tenían contratos presuntamente amañados, obtenidos durante el gobierno de Felipe Calderón, las cuales están inactivas desde el 2018, por lo que varios expertos auguran una próxima bancarrota para el Grupo R.

De acuerdo con las mismas fuentes, durante hoy y mañana continuarán los incautos a la empresa por parte del SAT.

SY