Hacienda Blanca Flor, testigo mudo de batallas en Campeche

Ubicada en el municipio de Hecelchakán esta ex hacienda fue testigo de cientos de muertes durante las guerras
jueves, 11 de febrero de 2021 · 15:02

La Hacienda Blanca Flor se encuentra ubicada a 5 km del municipio de Hecelchakán, y 75 kilómetros al norte de la capital de Campeche, y actualmente se encuentra parcialmente reconstruida.

Esta hacienda data del siglo XVI, y fue escenario de 2 crueles batallas, una de ellas la Guerra de Castas en 1843, cuando fue utilizada como fortaleza de los criollos, que solo llego hasta la región del partido de los Chenes y a escasos metros de la ciudad de Campeche.

En 1915, cuando militares y hacendados que querían la anexión de Yucatán a Inglaterra se enfrentaron al ejército federal de Venustiano Carranza. En esas dos ocasiones quedó reducida a cenizas.

La iglesia que se edificó frente a la hacienda, es testigo mudo de las terribles batallas que costaron cientos de vidas.

En la actualidad esta hacienda conserva su arcada principal y la sincronía de su patio central, convertido ahora en un bello jardín. El antiguo templo de la finca, conserva vestigios de la lucha armada, así como las tantas haciendas que existieron en el estado de Campeche, la de Banca Flor se dedica al procesamiento del henequén y hoy en día ofrece al turista servicio de hospedaje, áreas verdes y atractivos paisajes a su alrededor.

Con información de Turismo Campeche

SY