El volcán de los murciélagos, espectáculo de la naturaleza único en Campeche

Su poca difusión ha mantenido este lugar como uno de los atractivos poco visitados de la región
miércoles, 10 de febrero de 2021 · 15:44

Ubicado en el kilómetro 106 de la carretera Escércega-Xpujil, el volcán de los murciélagos, es uno de los atractivos que puedes encontrar en la Reserva de la Biósfera de Calakmul en el estado de Campeche.

Su poca difusión ha mantenido este lugar como uno de los atractivos poco visitados de la región, sin embargo, ofrece uno de los espectáculos más impresionantes que la naturaleza puede brindar.

Lo único que tienes que hacer para llegar si vas en automóvil es en el kilómetro 106 buscar donde estacionarte, ya que el lugar no está habilitado para la presencia masiva de gente. 

Una vez hayas estacionado tu vehículo tendrás que caminar aproximadamente 300 metros por un sendero bien delimitado por el interior de la selva hasta llegar al volcán.

Si decides ir en autobús puedes pedirle al chofer te deje en la entrada del lugar, pero no se olvide preguntarle por los horarios del siguiente camión y no te vayas a quedar en el lugar sin cómo desplazarte.

EL VOLCÁN DE LOS MURCIÉGALOS

Actualmente en el mundo, sólo existen dos volcanes de murcielagos, uno en Calakmul, Campeche y otro en Malasia.

En el volcán de los murciégalos en Calakmul, según estimaciones de científicos, habitan cerca de dos millones de ejemplares divididos en nueve especies.

La cueva se ubica a una profundidad de 54 metros. Los visitantes suelen ver este espectáculo a las orillas del volcán. Quienes son más intrépidos suben a una pequeña cima rodeando parte del volcán y desde este lugar pueden observar una vista increíble de la selva, así como de los atardeceres.

El nombre lo recibe debido a que entre las 5 y 6 de la tarde miles de estas especies salen de la cueva en gran número, como si fuera un auténtico volcán de lava. Los miles de murciélagos ascienden hasta la cima formando vórtices, al mismo tiempo que se escucha el zumbido de sus aleteos.

Este espectáculo puede durar entre dos y tres horas. Una vez que el sol se oculta puedes sentir cómo pasan muy cerca de ti. En este punto tendrás la opción de regresar a tu vehículo para continuar tu aventura o bien, quedarte a disfrutar de unos minutos más de este espectáculo de la naturaleza.

Con información de Descubro MX

SY