Pueblos Mágicos buscan recuperar turismo pese a semáforo amarillo en Campeche

Ante la pandemia, la secretaría de turismo planea estrategias para aprovechar los viajes cortos de turistas
lunes, 1 de febrero de 2021 · 09:45

De los 131 pueblos mágicos que existen en todo México, Campeche cuenta con dos, mismos que ya se encuentran en preparativos para recibir a los visitantes en el período vacacional de Semana Santa.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) del estado, Jorge Manos Esparragoza, el mejoramiento de los espacios turísticos se hace independiente al cambio del color del Semáforo Epidemiológico, ya que si las condiciones lo permiten, habrá buen arribo de viajeros.

La posibilidad de que el período vacacional de abril se encuentre en Semáforo de Riesgo Verde es elevado, pues según Manos, haberse mantenido el estado por más de cuatro meses en riesgo bajo es una muestra de la educación que los ciudadanos tienen, por ello se dijo esperanzado de que, al llegar dicha época, puedan arribar turistas regionales y nacionales.

Entre los sitios que se busca resaltar en Campeche se encuentran ambos Pueblos Mágicos, es decir, Palizada e Isla Aguada, los cuales, en las vacaciones de diciembre registraron buen número de visitantes. Aunque las cifras no son comparativas por ser el primer año que abre sus puertas con el nuevo nombramiento, la Sectur lo catalogó como buena, pese a la pandemia.

En ambos sitios dijo, la principal demanda es el viaje familiar y éste se ha incrementado en las últimas semanas con viajeros de estados como Tabasco, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, por ello, en miras al período vacacional, será a este sector poblacional el que se buscará acaparar.

“Nos vamos a enfocar al turismo regional porque hemos visto que en los tiempos de pandemia, el viajero prefiere hacer recorridos en vehículos de cinco, seis horas para disfrutar el panorama y más si es con su familia, por eso creo que allá tenemos un potencial con los turistas de paso”, mencionó.

También reconoció que a ambos sitios le faltan adecuaciones estructurales, pero que la necesidad se marca más en el recién creado Pueblo Mágico de Isla Aguada donde, entre otras cosas se pretende cambiar el cableado elevado al subterráneo, además de algunos aditamentos para disfrute de los ríos.

“En Palizada, ya hay kayaks, también se han entregado certificados de Punto Limpio, se creó un portal web, se realizará también un torneo de pesca de robalo, que es de los más importantes y se busca que en próximos días se entreguen las primeras credenciales de guías avaladas por Sectur”.

En cuanto a Isla Aguada, en próximos días se abrirá el museo local, se continuará con la capacitación a personal de turismo, además, también se entregaron kayaks y chalecos salvavidas.

Mencionó que en breve se dará a conocer la relación de obras para estas demarcaciones, pero antes debe esperar la publicación del Presupuesto de Egresos del 2021.

SY