Colonos rechazan ser parte del nuevo municipio de Dzitbalché, Campeche

La separación del municipio de Calkiní ha generado indignación entre los habitantes
lunes, 1 de febrero de 2021 · 07:54

Habitantes del fraccionamiento Camino Real, que se encuentra en la carretera Calkiní- Dzitbalché, se manifestaron durante la mañana al señalar que no están de acuerdo que la fracción del municipio de Calkiní los haya dejado fuera, y ahora tengan que realizar cambios de sus escrituras de sus respectivas viviendas, ya que han sido señalados que quedaron dentro del terreno que le pertenece al municipio de Dzitbalché.

La separación del municipio de Calkiní y ahora como vecino municipio, ha generado indignación entre los habitantes que se encuentran del fraccionamiento Camino Real y piden al gobierno que les dé solución y respeten las escrituras que señalan estar dentro del territorio de Calkiní y no del Dzitbalché.

Feliciano Cohuo Vivas, habitante de este fraccionamiento, señaló que se manifestaron de manera pacífica, ya que ante el decreto aprobado por el Congreso para la separación del municipio, pero previo había enviado documentación para indicar que las escrituras del fraccionamiento señalaban específicamente pertenecer a la ciudad de Calkiní y no a la ciudad de Dzitbalché.

Sin embargo, a pesar de la observación y documentación entregada al Congreso del Estado esto no les importó y al realizar el decreto del nuevo municipio, ahora indican que para hacer algún trámite correspondiente tienen que llevar a cabo el cambio de las escrituras de sus viviendas, debido a que señalan que pertenecen ahora Dzitbalché. Pero indicaron que no están dispuestos a pagar un solo peso, ya que las casas que adquirieron fueron a precios elevados y la compra de los terrenos y las casas construidas fue en la ciudad de Calkiní y no en la ciudad de Dzitbalché.

Ahora piden que sean respetados y no exista un atropello por lo que una de sus propuestas es que se realice alguna especie de transitorio que especifique que el fraccionamiento pertenece a Calkiní. Especificó que el diputado Óscar Eduardo Uc Dzul llegó hasta el lugar únicamente para mentir con su propuesta para enviar un escrito que les respeten su lugar, pero hasta la presente fecha no se ha hecho.

La creación del nuevo municipio fue la causa de que bajaran las ventas de las casas, ya que la población no se interesó más y actualmente son cerca de 70 personas que se ven afectadas con el “cambio de domicilio” por lo que exigen una solución.
 

SY