Aumento en el precio de hoja de plátano provoca baja demanda

Debido a las lluvias registradas hace unos meses en el estado de Tabasco, el precio del producto incrementó aproximadamente un 20%
lunes, 1 de febrero de 2021 · 16:49

Con motivo a la celebración del Día de la Candelaria vendedores se preparan para una derrama económica con la venta de hoja de plátano, sin embargo debido a las inundaciones en el estado vecino de Tabasco, provocó que disminuyera la venta de este producto, declaró comerciante.

La locataria Ana Luisa Rodríguez, informó que debido a las lluvias registradas hace unos meses en el estado de Tabasco, se originó el incremento enorme en el precio de las hojas de plátano, ya que desde hace 3 meses los precios han estado entre 8 a 10 pesos.

Agregó que se perdieron varias hectáreas de siembra de plátano, que al escasear tiene más demanda. Incluso su costo aumentó un 20 por ciento, ya que la hoja es esencial para envolver los tamales.

“Los proveedores ya casi no nos trae mucho productos desde hace meses, incluso subió el precio ya que perdieron parte de su cosecha lo que hace que escasee el producto, ésto hace que suba de precio por lo que la gente que elabora los tamales se verán afectados”, mencionó.

Destacó que tampoco hay mucha demanda de consumidores, por lo cual este año las ventas bajaron un 80 por ciento a comparación del 2020, ya que este año debido a la emergencia sanitaria, la mayoría de las personas no realizaran eventos masivos.

Señaló que para estas fechas se esperaba una reactivación económica para quienes venden estos productos, para la elaboración de los tamales, pero debido a los días previos optaron por no invertir mucho para evitar pérdidas.

“Ya tampoco nos podemos arriesgar mucho en invertir, la gente no está comprando en grandes cantidades, producto que se queda es pérdida para nosotros, aunado a que también esta escaza la hoja”, afirmó.

MA