Layda Sansores reduce presupuesto a educación y le aumenta a Comunicación Social

Para el 2022, la educación en Campeche tendrá 137 millones de pesos menos en sus ingresos, situación que fue señalada por la oposición
miércoles, 8 de diciembre de 2021 · 09:16

Tras la exposición del Presupuesto de Egresos 2022 del secretario de Finanzas, Bernardo Lanz Novelo, diputados de oposición mostraron sus “dudas” al señalar el incremento a los recursos en las áreas de Comunicación Social, Oficina de la Gobernadora y Televisión y Radio de Campeche; además de que la educación tendrá 137 millones de pesos menos en sus ingresos.

Por ejemplo, el presupuesto de TRC subió de 11 a 18 millones de pesos; así mismo, el Instituto de la Mujer sufrirá un recorte de un millón 700 mil pesos. La Oficina de la Gobernadora tendrá 190 millones de pesos, 16 millones más que los 174 millones 453 mil ejercidos por Carlos Miguel Aysa durante el último año de su mandato.

La comparecencia generó cuestionamientos en la bancada de oposición, ya que la propia gobernadora Layda Sansores dijo este domingo en redes sociales que “para tener un estado con un mejor desarrollo, es fundamental tener un sistema educativo de calidad”; sin embargo, económicamente, disminuyó sus ingresos.

El secretario de Finanzas, Bernardo Lanz Novelo, tras comparecer ante los diputados integrantes de la 64 Legislatura que integran los grupos parlamentarios de Morena, Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano, además de los dos integrantes de la representación legislativa del Partido Acción Nacional (PAN), ha generado múltiples cuestionamientos sobre el primer presupuesto de la administración de Layda Sansores. Para el coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, Paul Arce Ontiveros, hay dudas en estos rubros del presupuesto, por lo que expondrán los cuestionamientos en las sesiones de las comisiones legislativas para el dictamen.

Por Esto!

Agregó que, tras la revisión de los 90 anexos, surgieron “unas cositas que queremos aclarar y la tenemos que preguntar”. En el caso de TRC sube de 11 ejercidos en este 2021 a 18 millones de pesos para el próximo año, mientras que a la Oficina de la Gobernadora le canalizan 16 millones de pesos más, con lo que ahora ejercerá 190 millones en comparación con los 174 millones de pesos de la pasada administración.

Lamentó que, respecto a la reducción en educación, “no nos pudieron decir qué iba a suceder con esos 137 millones de pesos” que ya no recibirá el sector educativo, ni “cómo lo iban a solventar sin tener que hacer algún despido de docentes o reducirles las horas”.

Añadió que es necesario aclarar la reducción al presupuesto para el Instituto de la Mujer, al quitarle “un millón 700 mil pesos”. También es difícil definir la ejecución de las partidas cuando entra una nueva administración porque hacen nuevas secretarías, por lo que “realmente es muy difícil identificar todos esos movimientos”.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PRI, Ricardo Medina Farfán, adelantó que solicitarán que el aumento del dos al tres por ciento del Impuesto sobre Nómina, estimado entre 400 y 600 millones de pesos, y que lo destinen a apoyar a micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por la pandemia del COVID-19, ya que muchas cerraron.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG