Contrarreforma energética busca implementar tarifa única de la CFE en México: Diputado

El objetivo es que la Comisión Federal de Electricidad ya no dependa de las trasnacionales y sea más independiente
miércoles, 8 de diciembre de 2021 · 14:03

La contrarreforma energética del Gobierno Federal está enfocada en que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sea más independiente en el servicio energético y no dependa de trasnacionales, así como crear una tarifa universal para todo el país como la 1-F, que actualmente ya no aplica en el Estado, informó el diputado federal José Luis Flores Pacheco.

Entrevistado desde el Aeropuerto Internacional de Campeche “Ing. Alberto Acuña Ongay”, el legislador informó que en estos momentos el nuevo documento sigue en proceso de presentación en foros municipales y estatales para hacer conocer a los ciudadanos y otros sectores de la sociedad sobre sus beneficios y alcances.

“Hay información respecto al tema y nosotros, que decidiremos sobre la iniciativa, debemos comentar que procuramos tener información correcta para hacer entender a México sobre los beneficios de la reforma”, comentó.

El objetivo es hacer entender a todos los diputados federales sobre la necesidad de aprobar algo positivo a favor de México, ya que la anterior “sirvió para vernos la cara” por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Revolución Democrática (PRD), entre otros.

“Entonces con la reforma pasada no hubo incrementos de beneficios para los ciudadanos, sólo aumentos en el costo del uso del servicio de energía eléctrica”, informó.

Consideró que el detalle es cómo se suministra energía al país, ya que México compra energía porque así está estipulado en contratos y convenios, pero el costo de la energía cambia de forma constante y eso es lo que se refleja en cada uno de los recibos.

“Por ello se quiere eliminar ese tema de la compra de energía a empresas foráneas al país, para ayudarnos como ciudadanos, ya que sólo hay apoyos durante algunos meses. Además, con la pandemia de COVID-19 la ciudadanía ha registrado problemas al pagar el recibo de la CFE cada bimestre. Queremos que la tarifa 1-F igual se aplique en todo el país, buscamos hacer realidad la iniciativa, pero la otra opción es una tarifa única en todo México con la potestad del Estado para decidir”, agregó.

La iniciativa de reforma constitucional que el Ejecutivo envío al Congreso de la Unión, de lograr su aprobación legislativa y estatal, transformará el sector energético en México. Pasará de un sector abierto al libre mercado a un sector estatal y cambiará las reglas del juego en las industrias eléctrica y petrolera.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC