Campeche reprueba en necesidades básicas: México, ¿Cómo vamos?

Campeche, entre los tres peores estados de México para cubrir aspectos como nutrición y cuidados médicos, según la organización México, ¿Cómo vamos?
martes, 7 de diciembre de 2021 · 08:43

Campeche, a pesar de ser el Estado con el índice más alto del PIB Per Cápita de todo el país -superior a los 500 mil pesos-, en el Índice Progreso Social (IPS) 2020 está en el sitio 29 a nivel nacional en el rubro de Necesidades Humanas Básicas (como nutrición y cuidados médicos), lo mismo que en la calidad del agua que ofrecen a la población y el acceso a la vivienda; sin embargo, en promedio, fue catalogado en el lugar 15 en México en el total de las clasificaciones.

El estudio revela que en el rubro de Fundamentos del Bienestar presenta un rezago en acceso a la educación básica, al ser catalogado como el tercer peor a nivel nacional y por consiguiente posee un deficiente acceso a información y comunicaciones -en todos por debajo de la media nacional-, de acuerdo con los resultados del IPS México 2020 Subnacional Más Allá del PIB, que presentó la organización “México, ¿Cómo vamos?”.

Por Esto!

El documento subraya que las personas “deben ser el centro de las prioridades de una democracia, por lo que es importante contar con mediciones de desarrollo, crecimiento y bienestar más allá del ingreso. En estos casos, es necesaria una reevaluación de las políticas públicas y la asignación de recursos, de manera que aprovechen los recursos económicos para proveer un impulso al desarrollo social y el nivel de vida de las poblaciones del Estado, sobre todo después de que bajo el nivel de la pandemia COVID-19, pues el IPS México 2020 proporciona un panorama del bienestar social previo a la llegada de la crisis sanitaria”.

Según las conclusiones del estudio, “México y el mundo -en pleno siglo XXI- todavía enfrentan algunos retos del siglo XX, como servicios de salud y educación insuficientes, así como otros que hasta hace poco no se consideraban en la agenda pública, como la violencia de género, la discriminación racial y étnica, o la demanda por un entorno menos contaminado”. Agrega que todos estos indicadores “ofrecen una medición del progreso social en cada entidad federativa”.

En el rubro de Necesidad Humanas Básicas, Campeche alarma en la mortalidad infantil con 14.3 por cada 100 mil habitantes, y en el rango de carencia por acceso a la alimentación, el 27.4 de la población está en esta situación, lo mismo que en la mortalidad materna y por enfermedades infecciosas.

Ofrece a su población niveles bajos en agua y su saneamiento, con un desempeño inferior en disponibilidad de agua dentro del hogar, lo mismo que en vivienda, pues se ubica en el sitio 27 a nivel nacional. En seguridad personal ofrece un desempeño superior, con una tasa de 8.6 por ciento por cada 100 mil habitantes en homicidios. En analfabetismo, el Estado representa una problemática, ya que el 5.2 por ciento de la población en pleno 2021 no sabe leer o escribir; además, posee poca matriculación en educación primaria, con 90.3 por ciento.

En contraparte, en el rubro de Oportunidades es tercero a nivel nacional, con 59.87, lo que supera la media nacional en dar opciones para el desarrollo, y en derechos personales, la Entidad es primero a nivel nacional, con 76.75 por ciento. En participación electoral, cuarto lugar nacional con 70 por ciento.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG