Revocación de mandato de AMLO requiere más de 19 mil 500 firmas en Campeche

Antes del 25 de diciembre, se tendrán que reunir un total de 19 mil 637 firmas para apoyar la revocación de mandato de AMLO
lunes, 6 de diciembre de 2021 · 11:01

Para que se realice la encuesta sobre la revocación de mandato al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador Campeche deberá recaudar más de 19 mil 500 firmas de personas inscritas en la Lista Nominal Electoral, dijo la vocal ejecutiva de la Junta Local, Elizabeth Tapia Quiñonez. Agregó que la fecha límite de entrega de este requisito es el próximo 25 de diciembre.

Una revocatoria de mandato, referéndum revocatorio o elecciones revocatorias, es un procedimiento legal mediante el cual los votantes pueden determinar la permanencia o no de una persona en un cargo electo por voto popular, ya sea por votación directa, recolección de firmas o una combinación de ambas. En América, los países que realizan este proceso son Argentina, Bolivia, Canadá, Ecuador, Estados Unidos, Venezuela y ahora, México.

Tapia Quiñonez señaló que, en México, se debe recaudar en primera instancia al menos el tres por ciento de apoyo de la ciudadanía inscrita en la Lista Nominal en 17 de las 32 entidades federativas que conforman el país, por medio de firmas. En números, el Instituto Nacional Electoral (INE) requiere dos millones 679 mil 960 votos a favor de la encuesta.

Los vigilantes de este proceso en México serán los promoventes, es decir, ciudadanos que por voluntad propia decidan aportar su trabajo para enlistar las firmas; en la Entidad son 334 campechanos. Es importante comentar que a nivel nacional se tienen inscritos 22 mil 413.

“Estas personas utilizan el teléfono celular y formatos impresos para reunir por lo menos 19 mil 637 apoyos exclusivamente para Campeche antes del 25 de diciembre”, explicó la funcionaria, para luego detallar que, de acuerdo con el INE, hasta el momento se tiene un avance de 36.39 por ciento a nivel nacional.

Señaló que “en primera instancia a los promoventes se les invita a privilegiar el apoyo a través de la aplicación, ya que permite una depuración más ágil y conocer el avance que se lleva en tiempo real. El caso de requerir formatos físicos y para tener las entregas ordenadas, les pedimos que sean parciales una vez que se cierre el plazo”.

Una vez cerrado el plazo el INE tendrá solamente 20 días para verificar los registros y en caso de lograrse el apoyo requerido, la convocatoria deberá emitirse el cuatro de febrero para celebrar la jornada de votación el 10 de abril.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG