Campeche cae en el Índice de Competitividad Urbana 2021 del IMCO

En el ámbito de derecho y gobierno tuvo la clasificación media alta pero en economía cayó al nivel de baja
lunes, 6 de diciembre de 2021 · 15:17

En el Índice de Competitividad Urbana 2021 que elaboró el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C (IMCO), la ciudad de Campeche registra decrementos notables en economía e innovación; en sociedad, medio ambiente y relaciones internacionales, el retroceso es en términos medios, mientras que tiene aceptable en derecho, sistema político y gobierno.

El estudio del IMCO advierte que, en general, las ciudades observaron regresiones en indicadores económicos, sociales y educativos con la pandemia de COVID-19. La investigación fue en 69 ciudades con 60 indicadores en 370 municipios con 10 subíndices evaluados. Campeche, en la mayoría de los casos, estuvo en la clasificación media alta y sólo en el subíndice de economía cayó hasta el nivel de baja.

En el rubro económico, la ciudad campechana estuvo en la posición 19 de 69. En el de crédito a las empresas ocupó el lugar 69; en tamaño de mercado hipotecario, el 37; en sectores que presentan alto crecimiento, 52; en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el 64 y en diversificación económica, el 47. Además, en productividad total de factores, el 31; en posgrados de calidad (tomando como referencia 100 mil habitantes de la Población Económicamente Activa) en el 45, y en centros de investigación, en el 51.

En sociedad incluyente, preparada y sana, aunque la ficha la ubica en el lugar nueve, con media baja, los resultados de los indicadores son negativos ya que, de las 69 ciudades evaluadas en cobertura educativa para la población de cero a 14 años, se coloca en el lugar 60; por grado de escolaridad (en población de 25 años o más) en el sitio 41; en cambio en la población altamente calificada, en el 59; en empresa socialmente responsable, 54, y en brecha de género en la fuerza laboral, en el 50.

En equidad salarial (ingreso entre hombres y mujeres) la ciudad alcanzó el 13; mujeres que estudian, 37; personas por debajo de la línea de bienestar, 24; en cambio en mortalidad infantil, en el 66; en personal de salud, cuatro; en camas de hospital, tres, y en acceso a servicios de salud, 42 de 69 ciudades.

Medio ambiente lo posiciona en el lugar ocho, en medio bajo ya que en residuos sólidos está en el sitio 24 de 29 ciudades; mientras que en consumo de agua está en el 69, la última ciudad, por lo que tiene calificación baja; al igual que en la capacidad de tratamiento de agua en operación, con el 66; en desastres naturales, 45; en intensidad energética de la economía (kilowatts por hora al año por cada millón de actividad económica), en el lugar uno, y con color verde, de clasificación alta. En inversión extranjera directa neta, Campeche es el lugar 47 de 69 ciudades; en flujo de pasajeros del o hacia el extranjero está en el 35; oferta hotelera, en el sitio 24, y en ciudad portuaria, en el 10.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

CC