Ayuntamiento de Ciudad del Carmen aumenta impuestos en el mercado público

A partir del 2022 se incrementará la tarifa por el uso del cuarto frío y el derecho de piso a los locatarios del Mercado Público “Alonso Felipe de Andrade"
lunes, 6 de diciembre de 2021 · 14:25

A partir de enero de 2022, el Ayuntamiento de Ciudad del Carmen elevará el cobro de impuestos en el Mercado Público “Alonso Felipe de Andrade”. El uso del cuarto frío pasará de 20 a 30 pesos (un incremento del 33 por ciento) y de cinco a seis pesos por el derecho de piso, con la justificación de que el recurso se utilizará para mejorar los servicios en esta central de abasto de la cabecera municipal carmelita, informó Primo Salazar Góngora, secretario general del Sindicato de Matarifes. Además, dijo que habrá recargos por no pagar a tiempo del 10 por ciento.

La postura que tiene esta agrupación es que se esperan alzas en el cobro de impuestos y de servicios el próximo año por la administración del mercado y, por consiguiente, de la Comuna de Carmen. “Es una postura solidaria, pues estamos conscientes de la falta de recursos para invertirle al mercado y al Rastro Municipal, sabemos que es necesaria la modificación en el cobro porque nos va a traer beneficio a todos los locatarios”, explicó.

Indicó que su agrupación acepta estos aumentos porque les han prometido mejoras en lo que ofrece el principal centro de abasto. “Vienen con la promesa de que las autoridades municipales nos van a proveer de un mejor servicio, más limpieza, reforzar vigilancia y atención a cámaras de refrigeración, esto para nosotros es fundamental”, detalló.

Salazar Góngora dijo que la gente tiene derecho a recibir un producto de calidad por lo que pagan. “Que los carmelitas gente que arriben al mercado merecen comprar en un espacio higiénico y saludable, esto es fundamental. Esa es la promesa, por eso aceptamos los incrementos de conciencia, así que es un aumento bastante razonable”, insistió.

Los servicios deben de mejorar para mantener el repunte en las ventas que se tienen en los últimos días, quizá porque la gente ya tiene un poco más de efectivo.

“Dadas las condiciones económicas que se han presentado a nivel regional y nacional, en este momento hay una derrama económica considerable, pero eso no quiere decir que todo el año va a ser así. Ahorita estamos en una temporada alta, pero luego viene una baja de venta y en estos momentos pagamos 20 pesos por el uso del cuarto frío, y a partir del mes de enero del próximo año vamos a pagar 30, tanto los locatarios del Mercado Público ‘Alonso Felipe de Andrade’ como los usuarios del Mercado de la Morelos que están en este sindicato”, detalló.

También se tiene otro incremento de un peso por el derecho de piso. “Antes pagábamos cinco pesos y ahora pagamos seis pesos, esto se dio a partir de la presente administración; es decir, desde octubre a nosotros nos subieron el costo un peso. Si bien lo vemos como no lesivo a nuestro bolsillo, pero lo que queremos es que mejoren los servicios que es lo más importante”, comentó.

Los carniceros tenían derecho a una excepción de pagos, el cual venció con la administración anterior y desde que entró ésta se paga el piso. “Aunque pudimos haber esperado hasta el 31 de diciembre, que se dio por motivos de la pandemia de COVID-19, nosotros optamos por pagar desde octubre”, agregó.

Con esto, “tratamos de mandarle un mensaje a las autoridades municipales, como locatarios, que queremos mejores servicios y atención, de lo contrario vamos a tomar cartas en el asunto”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

CC