Asentamientos en la Laguna de Términos son los causantes de su destrucción: Ambientalistas

Las invasiones generan la tala de mangle, el cierre de desagües naturales, entre otros problemas, asegura el coordinador de "Guardianes de Naturaleza"
lunes, 6 de diciembre de 2021 · 14:45

El crecimiento de la mancha urbana, provocada por los asentamientos irregulares como 23 de julio, el Potrero y Laguna de Miami, es el detonante de los daños ambientales del Área Natural Protegida (ANP) de la Laguna de Términos, advirtió el coordinador de Guardianes de Naturaleza y exinspector de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático (Semabicc), Juan Gabriel Martínez. 

Para el colectivo, las invasiones antes mencionadas generan la tala de mangle, el vertimiento de aguas jabonosas, el cierre de desagües naturales, el criadero de cerdos y gallinas, así como la caza de animales del hábitat para consumo humano.

La Semabic detalla que, de las 939 mil hectáreas de manglares mexicanas, 234 mil se encuentran esparcidas en las costas de Campeche, Champotón y Carmen; sin embargo, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) detalla que de 1980 a 2020 se perdieron 16 mil 969 hectáreas. La Conabio advierte que la deforestación que realiza la población para cambiar el uso de suelo y destinarlo a actividades humanas es la mayor amenaza.

Lamentó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) hasta ahora no ha podido establecer estrategias para frenar esta problemática que afecta a esta área natural.

Denunció que “los manglares dentro del Área Natural Protegida de la Laguna de Términos están en deterioro por estas actividades, en particular la invasión de estas zonas para convertirlos en casa habitación. La mancha urbana en Ciudad del Carmen avanza en detrimento de la naturaleza, este fenómeno social lastima a los manglares porque ya no están los desagües naturales que habían, se han inundado”.

También hay riesgo en otras zonas, “el otro sería acá en el Potrero. Las personas que viven por esos rumbos ya agarraron parte del frente como parte de sus predios y comenzaron a construir, tienen criaderos de cerdos y de gallinas, además de que allá lavan y las aguas jabonosas van directo a los manglares”, añadió.

Como exinspector ambiental de la Semabicc añadió que en otra zona de la isla en la que se ha detectado deterioro del mangle es en la Laguna de Miami, donde se ha reportado pesca clandestina y la caza irregular de animales, como iguanas.

Recordó que cuando trabajó para esta dependencia como inspector, “nosotros ya teníamos diseñado un proyecto con la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático, con la entonces extitular Ileana Herrera, que ya estaba avanzado, que consistía en impartir cursos para hacer conciencia ambiental. Se le comentaba a la gente sobre la importancia y la vitalidad que tiene el manglar para la isla”. El exhorto que hace a las autoridades ambientales es mano dura con estas personas que realizan el corte del mangle.

Detalló que durante el año que trabajó con la Semabicc, cada día recibían entre seis y siete denuncias por maltrato animal en Ciudad del Carmen. Por ello, se formó el grupo Guardianes de la Naturaleza, en la que participan muchos rescatistas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

CC