Mujeres de Morena en varios estados se reúnen en Campeche para hablar de temas de género

En la reunión se hablaron temas como violencia, empoderamiento femenino y el papel de la mujer en la política
domingo, 5 de diciembre de 2021 · 18:57

Este domingo, mujeres de la tercera circunscripción del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que corresponden a los estados de Oaxaca, Veracruz, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas y Campeche se reunieron en esta ciudad, para abordar temas diversos como el maltrato, una vida digna y el empoderamiento de las mujeres. 

La paridad, el reconocimiento a las capacidades de las mujeres y su función en la sociedad y la paridad, fueron los primeros temas en ser abordados, donde además, destacaron el impulso de la vida política activa del sector femenino, en la conquista de más espacios de participación y análisis, desterrando ataques, agresiones o cualquier intento de impedir sus derechos políticos, como los que en las pasadas elecciones se vivieron en la entidad. 

De acuerdo con la coordinadora del instituto estatal Mónica Polanco, se efectuaron diversas mesas de análisis sobre el pasado proceso electoral, las actuales coyunturas políticas, la pandemia y los retos a los que se enfrenta su partido.

Una de las posturas que mayor análisis tuvo en la entidad, fue la del aborto legal, seguro, gratuito y libre, pues recordaron que Campeche, es una de las entidades que aún no libera por completo estos temas, pues son “religiosamente abordados” por los diputados locales. 

“Lo que aquí se discutió, pensamos y diferimos, es nuestro programa, cinco grandes circunscripciones del país. Hemos aprendido muchas cosas, por ejemplo, en Morelia, hubo personas de pueblos originarios que nos abren de nuevas perspectivas, las mayas, las purépechas nos representan el lado bueno de las mujeres. Las jóvenes también aportan y deben ser escuchadas, también el tema de la diversidad”, expresó. 

Entre las asistentes, se reconoció la lucha que se ha emprendido por los diversos colectivos y asociaciones civiles, en materia de prevención a la agresión, por lo que convocó a que más se sumen a esta lucha de empoderamiento que beneficiará a las 471 mil 424 campechanas. 

“Aquí en campeche necesitamos muchas manos, muchas cabezas y muchos corazones, porque construir el proyecto de mujeres morena república en 32 estados es importante para que entre nosotras nos cuidemos y apoyemos. Ya hemos recorrido 30 estados, nos faltan dos y vamos a cumplir el reto de llegar a todas para hacer más fuerte el grito femenino”, refirió la coordinadora del instituto estatal. 

Además, señaló 80 agresores de mujeres registrados del pasado proceso electoral, de los que uno, corresponde a Eliseo Fernández Montúfar, ex candidato a la gubernatura de la entidad por Movimiento Ciudadano (MC); además puntualizó que se empezará a abordar la reactivación de mujeres en el 2022 debido a que en lo que va de la pandemia, 7 de cada 10 empleos perdidos en pandemia fueron del sexo femenino.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

MG