Campeche, el estado de México más afectado por el uso de plaguicidas: Inecc

De 125 zonas territoriales contaminadas por plaguicidas, Campeche concentra 19; representa el 15% y es la Entidad más afectada a nivel nacional, revela el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático
domingo, 5 de diciembre de 2021 · 08:52

En el marco del Día Mundial del no Uso de Plaguicidas, que se celebró el pasado 3 de diciembre; la Unidad de Comunicación Social del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) Campeche resaltó que la presencia de plaguicidas en el Estado puede ser factor de daños graves en las personas y afectaciones directas para organismos acuáticos y las abejas, considerando que algunos son bioacumulables en agua, suelo y sedimentos.

El llamado del colegio investigador se dan en medio de los señalamientos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc), que durante 2021 advirtió que el Estado es uno de los territorios del país con más presencia de plaguicidas en el suelo y agua, situación que afecta a los cuerpos hídricos distribuidos en la entidad.

Campeche y plaguicidas

De acuerdo con el Inecc Campeche concentra 19 sitios contaminados por plaguicidas de 125 detectados a nivel nacional, es decir; cuanta con un 15.2 por ciento del total; generando afectaciones directas a la flora, fauna y sistemas hídricos de la región.

Respecto al tema la situación no se detiene ahí y en el estudio “Diagnostico sobre la contaminación por plaguicidas en agua superficial, agua subterránea y suelo”, se ubicaron restos de los químicos en pozos, ríos, lagos, lagunas o sistemas costeros y zonas agrícolas, entre otros.

De acuerdo con la información de Ecosur, Campeche los plaguicidas son sustancias o mezclas de sustancias de síntesis química que se han utilizado durante muchos años para controlar o destruir organismos “plagas” que se consideran nocivos.

Entre estos hay vectores de enfermedades en humanos, así como aquellos que atacan plantas o animales y afectan la producción agrícola, pecuaria e inclusive la forestal.

Afectaciones a la salud

Abundando más en el tema se recordó que dichos componentes químicos actúan en el vector agrícola como sistema de control de plagas con base en su toxicidad, lo que los hace potencialmente dañinos para la salud y el ambiente, e inclusive genera que algunos puedan ocasionar daños agudos o crónicos a la salud humana.

Entre los padecimientos que más destacan están la formación de canceres, mutaciones o afectaciones en la reproducción e incluso la muerte a las pocas horas de exposición.

Se invitó al sector agropecuario a evitar el uso de dichos componentes químicos porque su uso genera un deterioro ecológico y ambiental, así como afectaciones a la salud de los seres vivos, incluyendo el ser humano, considerando que si bien es un método eficaz para el control de plagas estas adquieren resistencia con el paso del tiempo y el agente se vuelve obsoleto o ineficaz.

Alternativas

Respecto a las alternativas Ecosur recordó que existen algunas mediante la producción orgánica y agroecológica de cultivos, mismas que contribuyen a la restauración del equilibrio en la regulación de las poblaciones de organismos, entre otros.

Ello si se considera la existencia de plaguicidas tóxicos para organismos acuáticos, abejas, así como los bioacumulables, que son persistentes en agua, suelos y sedimentos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

jcl