Campeche destaca en el Atlas Nacional de las Abejas: INEGI

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Inegi describieron la importancia de la industria melífera en Campeche y su productividad
domingo, 5 de diciembre de 2021 · 13:24

La producción apícola de Campeche, en promedio de seis mil toneladas por año, resalta en el Atlas Nacional de las Abejas y sus derivados apícolas que publicó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) durante la última quincena de noviembre 2021, documento donde se recopilaron datos de la producción melífera del Estado y el país de acuerdo con datos de la dependencia agraria y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el caso de Campeche se señaló la importancia de la actividad, donde se concentran más de dos mil productores familiares, principalmente de la región de Camino Real y del Municipio de Hopelchén.

Cabe recordar que en datos de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) y la empresa Miel y Cera de Campeche la entidad cuenta con un promedio superior a los dos mil apicultores, mil en la empresa y otros mil registrados ante la instancia gubernamental del Estado.

Respecto al atlas, se recopiló información sobre la apicultura en México, desde las características de la miel hasta aspectos relacionados con la actividad económica de las especies domesticadas: crianza de abejas, apoyos gubernamentales y volumen de producción, entre otros.

En el documento destacan beneficios en la propagación y producción de más de 60 por ciento de todas las plantas cultivadas, así como los beneficios para la producción de 70 por ciento de los cultivos usados directamente para consumo humano: maíz, frijol, arroz, entre otros.

En ese aspecto los polinizadores están vinculados al rendimiento de al menos 87 cultivos de gran importancia para la alimentación en el mundo, pues las abejas contribuyen a este servicio, ya que son polinizadores generalistas que visitan muchos tipos de flores.

También se detalla que una colonia de abejas por lo regular se conforma por tres castas; reina; zángano y obrera; con una población promedio de hasta 60 mil individuos, de los cuales uno es la reina, cientos son zánganos y miles obreras.

Dentro del sector apícola, la miel es el principal producto por peso y valor que se obtiene de las colmenas, luego están la cera, polen, propóleos y jalea real, productos en general usados como fuente de azúcares, así como en industrias cosméticas y farmacéuticas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

jcl