Aperturan nuevo albergue tras incremento de migrantes en Campeche

Desde el pasado martes 30 de noviembre, llegó la primera unidad de transporte que traía consigo más de 80 adultos y cerca de 20 infantes de origen brasileño, hondureño, cubano y haitiano
domingo, 5 de diciembre de 2021 · 14:33

Este domingo llegaron más migrantes procedentes de diversos países de américa del sur, a la entidad campechana y por la cantidad de ciudadanos que ya se encentran albergados en el domo del estadio paralímpico de siglo XXIII, se instauró una nueva sede en el interior de la unidad deportiva de Ciudad Concordia. De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración, en este segundo punto, son alrededor de 100 personas las que recién se instalaron.

Desde el pasado martes 30 de noviembre, llegó la primera unidad de transporte que traía consigo más de 80 adultos y cerca de 20 infantes de origen brasileño, hondureño, cubano y haitianos. El jueves 2 de diciembre, llegaron dos nuevas unidades que trajeron consigo alrededor de 200 migrantes más. 

Este domingo por la mañana se registró un tercer arribo que en total trajo cerca de 90 ciudadanos de las mismas nacionalidades, pero al estar sobrepoblada la primera sede, el INM tuvo que habilitar un sitio alterno en el campo de Concordia; punto donde se instalaron baños públicos portátiles y un domo con estructuras metálicas. 

El sábado pasado, dejaron la ciudad cerca de 100 migrantes, principalmente haitianos, quienes lograron obtener en Campeche, un permiso migratorio para continuar su recorrido, en primera instancia a la Ciudad de México y luego, hacia los Estados Unidos de América. 

Cabe mencionar que ciudadanos de nacionalidad cubana, han manifestado inconformidad en el proceso de entrega de permisos, ya que algunos de ellos, han pasado 4 días desde que les prometieron que procederían con sus documentos provisionales, pero que, al día de hoy, no se han entregado. Esto, ha ocasionado altercados en el interior de las oficinas de la dependencia, incluso, un hombre fue detenido luego de que, en un arranque de ira, golpeó una ventana de vidrió que terminó por romperse; razón por la cual, fue detenido. Otro hecho registrado, fue un intercambio de golpes entre personas de diferentes nacionalidades en el interior del refugio temporal. 

En la primera sede, es decir, en Siglo XXIII los baños ya se encuentran insalubres, los botes de basura a rebosar, las colchonetas sin espacio para dormir y no cuentan con agua para su higiene personal. Es por ello que acusan preferencia para las personas de nacionalidad haitiana, pues a más de un centenar de estas personas, ya se les entregó su documentación, razón por la cual, se han retirado de Campeche.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

jcl