Secretaría de Educación anuncia cambio en ruta del Transporte Escolar en Campeche

En total son 40 las unidades que prestan el servicio de Transporte Escolar en cuatro municipios de Campeche, mismos que sufrirán una modificación, anunció la Secretaría de Educación
sábado, 4 de diciembre de 2021 · 14:45

Con la reactivación de las clases presenciales en todos los niveles educativos de Campeche, la Secretaría de Educación ha  reactivado el transporte escolar gratuito; sin embargo, el titular de la dependencia Raúl Pozos Lanz, dio a conocer que las rutas podrían ser modificadas y el número de unidades al servicio reducidos,  ya que la actualidad no se tiene permitido transportar en dichas unidades al 50 por ciento de los lugares disponibles.

El funcionario detalló que en la actualidad existe un padrón de 40 unidades que ofrecen el servicio gratuito a comunidades alejadas de los centros educativos y tienen principal presencia en los municipios de Hopelchén, Calakmul, Calkiní y Candelaria, es decir, en donde en la actualidad el ausentismo escolar es notorio. Según estudios y asociaciones como Data México refieren que en estos municipios cayó aproximadamente un 10% la presencia de alumnos en el retorno a las actividades presenciales.

Aunque las unidades ya brindan servicio en algunas rutas, aún no se ha restablecido en su totalidad, ya que por la pandemia, mucha población aún no envía a sus pequeños a las aulas; ante ello, Pozos Lanz señaló que "se ha avanzado más en el servicio de las comunidades, ahora mismo estuvimos monitoreando en Chikbul, en la zona que comprende Sabamcuy y también, ya está en marcha en otros lugares como Calakmul, dónde hay bajo número de asistencia, por ello vamos a regularizarlo".

Y es que, pese a la modificación de considerar la educación como actividad esencial por las autoridades sanitarias y educativas, es decir, que se impartirán clases en cualquier Semáforo Epidemiológico; algunos padres de familia aún temen enviar a sus hijos, pues consideran que la pandemia aún no ha concluido y el trayecto representa para ellos una posibilidad de contraer el virus.

Tal es el caso de Magdalena Chí, quien asegura, la reactivación de este servicio debería ser parte del protocolo sanitario escolar, pues en sondeo, explicó que; "mis hijos - porque tengo dos- viajan en el transporte escolar y pues me preocupa que algún compañero tenga el COVID-19, con tantas variantes que ya hay, si me preocupa, pero ahí, la secretaría debería considerar poner todos los autobuses en marcha para que los muchachos no vayan amontonados".

En este sentido, el secretario de educación, señaló que la principal adversidad de reactivar el 100 por ciento de los autobuses, es el gasto que se generaría, ya que por disposición de las autoridades sanitarias, en la actualidad solo está permitida la ocupación del 50 por ciento de los asientos disponibles.

"La pandemia ha puesto ritmo y acciones diferentes, se genera un costo extra porque solamente pueden ir la mitad del padrón de los niños en los camiones que utilizamos en el transporte escolar, así que hay que repensar las rutas, y más, sin embargo, el programa se va a mantener", explicó, para luego significar que ya se encuentra en análisis echar a andar todos los autobuses.

De acuerdo con Raúl Pozos Lanz, el programa de transporte escolar gratuito continuará vigente en el sexenio de Layda Sansores San Román y existe la posibilidad de aumentar el número de unidades, considerando la demanda de cada municipio. 

Cómo recordará, fue en 2017 cuando se echó a andar este programa con un padrón inicial de 30 camiones, que daban cobertura a solo nueve comunidades de los municipios de Escárcega, Candelaria y Carmen, pero que luego se integraron las de Hopelchén, Campeche, Calkiní y Tenabo. Este proyecto formó parte de un programa piloto nacional y que al día de hoy, permanece activo en la entidad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG