Habitantes de Hopelchén acusan a menonitas de producir carbón vegetal ilegalmente

En la comunidad de Ich Ek descubren hornos para hacer carbón vegetal en terrenos menonitas, quienes no siguen las restricciones del Gobierno Federal
sábado, 4 de diciembre de 2021 · 13:54

Mientras los emisarios del Gobierno Federal prohíben la deforestación y el uso de pesticidas que contaminan al medio ambiente, en el ejido de Ich Ek, a pocos metros de un rancho, menonitas producen carbón vegetal sin descanso, dijeron los productores José Manuel Tzec y Rafael Pech Ucán, quienes tienen sus parcelas en la cercanía de la carretera sacacosecha, donde ingresan tráileres para cargar carbón y transportarlo en las noches sin que la autoridad del municipio lo sancione.

El rancho donde producen el carbón vegetal está ubicado en el camino sacacosecha de Ich Ek, cerca de San Juan Bautista Sacabchén, que según ejidatarios es de propiedad menonita, a quienes acusan por no acatar las restricciones del Gobierno Federal para dejar de producir carbón.

Revelaron que miembros de esta comunidad continúan con la tala de árboles, y para no despertar sospechas, fabrican el carbón durante las noches de los sábados, hasta que está listo el domingo, por lo que al amanecer día lunes ya no hay rastros de humo que pudieran delatar a los hornos que funcionan de manera ilegal, y después proceden a llevarse el producto.

Sin embargo, los ejidatarios acusan que este proceso es conocido por la autoridad municipal y ejidal que no hacen nada para impedirlo, tampoco han reportado los hechos a la Procuraduría Federal para la Protección del Medio Ambiente (Profepa).

Asimismo, aseguran que en Ich Ek todos saben en dónde están los hornos para carbón vegetal, como lo demostraron en el camino que se ubica entre Ich Ek a tres kilómetros de la carretera federal, cerca de San Juan Bautista.

Sin embargo, esperan que la Guardia Nacional acuda al lugar para verificar el hecho y confisque estos hornos, con lo que se sentaría precedentes de que la ley se aplicará en todo el municipio y no solo en Temporal o Nueva Trinidad, donde confiscaron 10 hornos y toda la producción de carbón vegetal.

Cabe señalar que la Profepa ha recorrido y clausurado cinco predios en el municipio debido a actividades de deforestación, todos terrenos menonitas.

Por otro lado, en las reuniones con la autoridad federal se le hizo saber a integrantes de esta colonia que se busca la paz social y trabajar armónicamente con el medio ambiente, por lo que deben evitar la agricultura con cultivos transgénicos, el uso de los plaguicidas y la elaboración de carbón porque para producir carbón realizan tala ilegal.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

CC