Campeche: Oceana México reprueba a la Biósfera de Los Petenes por trabajos de conservación

El Organismo Oceana México, indicó que la Biósfera de los Petenes en Campeche, aparece dentro de las 39 Áreas Naturales Protegidas con calificación reprobatoria en la prohibición de actividades que dañan la reserva
sábado, 4 de diciembre de 2021 · 08:50

La Biósfera de Los Petenes en Campeche forma parte de las 39 Áreas Naturales Protegidas (ANPs) con calificaciones reprobatorias de acuerdo con Oceana México, organismo que examinó los trabajos de conservación de arrecifes y manglares, con un índice de carencias en cuatro de seis factores calificados para evitar la prohibición de actividades dañinas.

De acuerdo con Oceana México, los elementos que llevan a una mala evaluación son el uso ilegal del suelo, la sobrepesca, la pesca ilícita, las actividades turísticas masivas, entre otros.

En el caso de la Biósfera de Los Petenes, las calificaciones registradas fueron de crítica, mala, regular y muy bien; donde destacan las primeras mencionadas con más incidencias por sus programas de manejo, prohibición de actividades dañinas, evaluación y desempeño, mejora pesquera, suficiencia presupuestaria y gobernanza, entre otras.

Desde 24 de mayo de 1999, Los Petenes fueron declaradas área natural protegida con carácter de Reserva de la Biósfera, el lugar se localiza entre los municipios de Calkiní, Hecelchakán, Tenabo y Campeche, así como en la zona marina del Golfo de México, que incluye la zona costera de esos municipios.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la reserva forestal tiene una extensión aproximada de 282 mil 858 hectáreas, y alberga diferentes especies arbóreas: chechén, caoba, higuera, zapote, palma chit y manglares de diferentes géneros.

Leyes insuficientes

Ocena México también advierte que otro de los problemas más comunes es que las leyes no son suficientes porque hay una discrepancia entre los estudios técnicos sobre las ANPs y sus programas de manejo, que aparte no tienen metas específicas ni medibles.

No obstante, a nivel nacional fueron estudiadas 68 ANPs y de éstas, 39 tienen calificaciones reprobatorias y alertas en estado “crítico”, donde resalta la Península de Yucatán con cuatro incidencias; dos en Quintana Roo, una en Yucatán y una en Campeche.

Respecto a Quintana Roo, resaltan la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an y Banco Chichorro, mientras que en Yucatán las calificaciones negativas fueron por los estudios realizados en el Parque Nacional Arrecife Alacranes, mientras en Campeche es por la Reserva de la Biósfera de Los Petenes.

Esta ANP es una selva húmeda en buen estado de conservación ubicada en Campeche. Es un ecosistema único, de gran valor ecológico por su gran diversidad de flora y fauna y representa un importante lugar para la anidación, descanso y alimentación de numerosas aves. También se encuentran especies endémicas, amenazadas o raras.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG