Campeche, con sólo 12 elementos para realizar servicios periciales: CNPJF

Según el Censo Nacional de Procuración de Justicia Federal (CNPJF), Campeche es una de las entidades con menos personal adscritas que se ve reflejada en la solicitudes que se tienen
sábado, 4 de diciembre de 2021 · 10:54

Campeche es una de las entidades que cuenta con menos personal adscrito a la Procuraduría General de Justicia, pues apenas tiene 12 elementos adjuntos a esta delegación para los servicios pericial y médico forense. Esa carencia se ve reflejada en más de mil 400 solicitudes de intervención pericial admitidas y 557 delitos registrados en las averiguaciones previas y las carpetas de investigación abiertas. Además, en vehículos asegurados se han recuperado 61 y en armas aseguradas, 46, y hay 48 expedientes en el Órgano Administrativo Desconcentrado Especializado en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal durante el año pasado, de acuerdo al Censo Nacional de Procuración de Justicia Federal (CNPJF) 2021 que emitió el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este censo es un programa que ofrece información estadística sobre la gestión y el desempeño la Fiscalía General de la República, específicamente en las funciones de gobierno, la procuración de justicia y los mecanismos alternativos de solución de controversias, con la finalidad de que se vincule con el quehacer gubernamental dentro del proceso de diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas de alcance nacional en los referidos temas.

Campeche es uno de los estados que cuenta con menos personal a nivel nacional y lo que se ve reflejado en el rubro estadístico de las carpetas de investigación abiertas, de acuerdo con los resultados del CNPJF 2021, que maneja cuadros estadísticos organizados en estructura organizacional y recursos; servicios periciales; procuración de justicia y mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal.

El Estado, de acuerdo con el estudio que se realizó del 23 de agosto al 22 de noviembre del 2021, junto a otras 19 entidades, cuenta entre una y cinco a fiscalías: Campeche, Escárcega y Carmen. Estos espacios están enfocados en el ejercicio de la función de servicios periciales y/o médicos forenses, como laboratorios (11 fijos y dos móviles) y dos anfiteatros.

En la unidad de servicios periciales y/o médicos forenses de la Fiscalía General de la República (FGR), en la Entidad apenas hay 12 peritos distribuidos en las tres oficinas. El personal percibió un ingreso bruto mensual entre 30 y 35 mil pesos, y recibieron solicitudes para intervenir en cuestiones periciales en mil 422 casos, siendo uno de los 16 estados que registran entre mil y cinco mil admisiones al año.

En 2020, la FGR reportó que se abrieron 557 delitos, apenas el 0.71 por ciento de las 78 mil 482 averiguaciones previas y carpetas de investigación a nivel nacional, que en la mayoría de los casos no se ejerció acción penal. En este mismo año, en el apartado de aseguramientos, en lo que se refiere a vehículos asegurados, se tuvieron 61 en Campeche, dos con reporte de robo y en 59 no se identificó el motivo, el más alto en toda la Península de Yucatán, pues en Quintana Roo fueron 49, y en Yucatán, 19.

Es una de las 18 entidades donde menos armas de fuego se aseguraron con 46; en Yucatán, 27, y 304, en Quintana Roo. En mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal se tuvieron 48, a diferencia de Quintana Roo, con 107.

A nivel nacional al cierre de 2020, la FGR contó con 20 mil 720 servidores públicos y ejerció un presupuesto de 15 mil 462 millones de pesos. Las Fiscalías contaron con 12 mil 415 trabajadores, de los cuales 56.5 por ciento fueron hombres y 43.5 mujeres, a diferencia del 2019, la cantidad total de personal aumentó 4.7 por ciento. Igual se iniciaron y/o abrieron 78 mil 482 averiguaciones previas y carpetas de investigación; se determinaron y/o concluyeron 179 mil 179 averiguaciones previas y carpetas de investigación en la etapa de investigación inicial, y 55 mil cuatro quedaron pendientes de concluir.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG