Regreso a clases en Campeche: Cuatro de 13 municipios con el 50% de asistencia en aulas

Data México detalló que en el Estado existen cuatro municipios donde se mantiene alta la presencia de alumnos en las aulas: Calkiní, Hecelchakán, Campeche y Carmen
viernes, 3 de diciembre de 2021 · 11:58

En Campeche sólo cuatro municipios registran una alta asistencia a escuelas de la población de entre 15 y 24 años, es decir los que están en nivel medio superior y superior, reveló Data México. Estas cifras coinciden con las emitidas por el Instituto de la Juventud del Estado de Campeche (Injucam), ya que su titular Luis Mex Salazar, refirió que en Hopelchén, Calakmul y Escárcega la tasa de porcentaje cayó alrededor de un 10 por ciento debido a las dificultades tecnológicas que registran, como el acceso a Internet y la adquisición de equipos de cómputo.

Se ha iniciado un proceso de evaluación, principalmente en comunidades alejadas de las cabeceras municipales, para determinar el monto de los jóvenes que no participa en las actividades educativas y a su vez implementar estrategias que orienten a éste sector poblacional al retornar a las aulas.

Señaló que: “ya estamos en pláticas con la Secretaría de Educación del Estado de Campeche (Seduc) para sentarnos y planear estrategias más concretas; es complejo que no sólo se deben hacer entre dos instituciones, sino varias. Nosotros podríamos tener el mismo presupuesto que el año pasado, pero lo que importa es aplicarlo en lo que realmente se debe aplicar”.

Data México detalló que existen cuatro municipios donde se mantiene alto el número de presencia de estudiantes, se trata de Calkiní, donde hay 5 mil 240, de los cuales asiste el 53 por ciento; en Hecelchakán existen más de 2 mil 800 y acude el 52.6 por ciento; en el caso de Campeche se han contabilizado 26 mil 200 de este rubro, de los cuales va el 55.4 por ciento, y en Carmen, hay 20 mil 700 alumnos y participa el 52.3 por ciento.

En contraparte, los municipios con menor porcentaje de asistencia son Escárcega, que tiene un padrón estudiantil de 3 mil 600 y apenas llega al 34.8 por ciento a las aulas; Calakmul que registra mil 800, de los que arriba el 33 por ciento, y Hopelchén, que tiene 5 mil 400 y llega el 32.5 por ciento. En estos sitios la tendencia porcentual cayó entre siete y 10 por ciento en el regreso a clases presenciales este 2021, según la plataforma.

En toda la Entidad hay más de 36 mil 900 alumnos matriculados en instituciones de educación superior y de ellas el 19.9 por ciento está en la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), mientras que el 17.2 por ciento en la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), el resto se distribuye entre la Universidad Internacional Iberoamericana, la Universidad Interamericana para el Desarrollo, la Universidad Tecnológica de Campeche, el Instituto Tecnológico de Campeche, entre otros. La carrera más demandada en el Estado es la Licenciatura en Derecho, para la cuál corresponde el 5.54 por ciento y la segunda es la Licenciatura en Enfermería, que representa el 3.72 por ciento de los matriculados.