Productores de cacahuate anuncian escasez por falta de lluvias en Campeche

La falta de lluvias no sólo afectó a los cultivos de maíz, sino también a diferentes cosechas como la de cacahuate y calabaza
viernes, 3 de diciembre de 2021 · 16:21

Hubo poca cosecha de cacahuate en 2021 pues la sequía acabó con parte del cultivo, dijo el presidente de los cacahuateros de Suctuc, Carlos Matos Poot, quien aseguró que la mayoría de los productores sólo cuentan con 40 por ciento de su cosecha que no alcanza para surtir el mercado, aunque sí cuentan para elaborar algo de dulces. 

El grupo de cacahuateros se ha caracterizado por ofrecer su producto para las ferias artesanales, además de que venden los fines de semana, sobre todo de la variedad nativa maya y no usan pesticidas, el fertilizante es orgánico.

Sin embargo, este año hubo perdidas por ausencia de precipitaciones pluviales y ahora tienen que buscar dónde comprar el producto para cumplir con entregas, dijo la esposa del presidente de los cacahuateros, María Magdalena Cohuo Poot, encargada de la comercialización.

Comentó que los productos que elaboran en su taller con el trabajo de varias familias que se esmeran para comercializar el cacahuate en sus diferentes presentaciones, y cuando abunda el producto se vende a todo aquel que lo solicite, pero en esta ocasión tendrán que comprar ya que la cosecha se perdió, y no sólo en Suctuc, sino en otros pueblos donde también acostumbran cultivarlo.

Maíz

Al respecto de las pérdidas de maíz, productores como Leonardo Poot Pech, el comisario ejidal Esteban Cohuo Poot y el actual comisario municipal Alfredo Poot Aguayo, dieron a conocer que el nativo maya también se perdió junto con la calabaza, por lo que escaseará la semilla para los dulces y ahora el cacahuate también.

Para culminar, coincidieron en que a pesar de la crisis por la que atraviesa el campo no hay subsidios ni apoyo de ningún gobierno, trabajan con sus recursos y siembran la semilla que consiguen.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

CC