Primeras infancias sin prioridad para diputados de Campeche, denuncian

En el análisis del Presupuesto de Egresos se enfocan en salud, educación, seguridad y economía
viernes, 3 de diciembre de 2021 · 14:48

El tema de la primera infancia no es prioritario para las bancadas parlamentarias de Morena, Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Revolucionario Institucional (PRI), a pesar que sus candidatos en campaña para la gubernatura firmaron compromisos con la organización Pacto por la Primera Infancia para destinar recursos y enfocar políticas públicas para atender a los menores de seis años por la condición de vulnerabilidad en que están.

El coordinador de Investigación del Pacto por la Primera Infancia, Alberto Sotomayor, presentó las cifras y advirtió que Campeche es uno de los 20 estados que empeoraron en su porcentaje de primera infancia en condiciones de pobreza de las 32 entidades que conforman el país.

En Campeche, de acuerdo con el censo de 2020, hay 95 mil 645 menores de seis años y de éstos, el 54.3 por ciento vive en condiciones de pobreza, lo que representan 51 mil 935, mientras que un 11.8 por ciento está en pobreza extrema (11 mil 286). Estos grupos enfrentan rezagos en el rubro educativo y poco o nulo acceso a servicios de salud, seguridad social, espacios de vivienda y alimentación de calidad.

Sobre el análisis del Presupuesto de Egresos del Estado para el 2022, los coordinadores de Morena, PAN y PRI, Alejandro Gómez Cazarín, Pedro Cámara Castillo y Ricardo Medina Farfán, respectivamente, expusieron las prioridades y la primera infancia no fue uno de los temas a considerar en sus declaraciones sobre el debate hasta que fueron cuestionados sobre este punto.

Aunque hay una coincidencia en educación, salud y seguridad, tanto PRI y PAN también destacaron la importancia de destinar mayores recursos al rubro de desarrollo económico para reactivar la economía de las empresas y de Campeche ante el impacto que ocasionó la pandemia por COVID-19.

Para el priista Medina Farfán hay un desequilibrio en el Presupuesto de Egresos que presentó el Gobierno de Estado ya que hay una tendencia presupuestaria mayor al rubro de desarrollo social y aunque es importante la inclusión, los programas sociales y el combate a la pobreza, hay que destinar mayores recursos al rubro económico. También revisarán el de la seguridad pública, ya que tiene menos recursos en comparación a lo destinado en este rubro en años anteriores.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

CC

Más de