Obreros de Marinsa denuncian incumplimiento de pago por dos meses

Los petroleros indicaron que el director de Estrategias de las Navieras no da la cara
viernes, 3 de diciembre de 2021 · 15:19

La empresa petrolera Marinsa y su filial Endelmay continúan con el incumplimiento de pago a más de 70 obreros, por lo que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral fijó en la pared de la compañía un oficio de audiencia programada para el 8 de diciembre, dirigido a los representantes. Los obreros que denunciaron el incumplimiento del pago de salarios por más dos meses indicaron que el director de Estrategias de las Navieras, Marinsa, no da la cara y mucho menos los empresarios José Luis y José Juan Zavala Solís.

Una excusa que ha señalado Marinsa es que Petróleos Mexicanos (Pemex) no les paga, pero de acuerdo con el Reporte Mensual de Pagos a Proveedores y Contratistas, Pemex Exploración y Producción ha pagado a Marinsa hasta julio de este año un total de mil 996 millones 060 mil 981 pesos de 23 contratos activos. En el documento también se indica que la única deuda que mantiene la petrolera nacional es con la filial del Grupo Cemza, de sólo 106 millones 216 mil 926 pesos.

“A pesar que las outsourcing ya no deben funcionar, Marinsa sigue con ese método laboral y mantiene contratos mediante ese sistema con la firma Endelmay, compañía que de igual modo adeuda sueldos por dos meses”, señalaron. Derivado de la denuncia de los trabajadores, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral colocó en la pared del domicilio fiscal de Marinsa, el requerimiento a la audiencia para llegar a una conciliación de pago a trabajadores con fecha 8 de diciembre, en el que se detalla que la audiencia será presidida por un conciliador del centro laboral federal. 

De acuerdo con trabajadores a bordo de algunas embarcaciones de la empresa, dieron a conocer que gran parte de la flota de barcos de Marinsa de México, filial de corporativo Empresarial Zavala (Cemza), fue embargada. Unifin, de Rodrigo Lebois, le aseguró nueve buques el 24 de noviembre.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

CC