Casos de obesidad en Campeche aumenta un 78%: Secretaría de Salud

De enero a octubre se han detectado tres mil 562 nuevos casos de campechanos en esa situación
viernes, 3 de diciembre de 2021 · 14:58

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Campeche, en la Entidad aumentó en un 78 por ciento la obesidad en comparación con cifras del año pasado. De enero a octubre del 2021 se han detectado tres mil 562 nuevos casos de personas en esa situación (dos mil 223 mujeres y mil 339 hombres).

Según el nuevo informe global publicado el 23 de septiembre del 2021 por el Fondo de las Naciones Unidas (UNICEF, por sus siglas en inglés), uno de cada dos menores de dos años en México no recibe alimentos o nutrientes necesarios para prosperar y crecer de manera adecuada, situación que causa daños irreversibles en su desarrollo.

El presidente de la Asociación Nacional de Médicos Egresados de la Universidad Veracruzana (ANMEUV) en Ciudad del Carmen, Froilán Palestino Cruz, dijo que la obesidad en adultos se debe a que la gente consume alimentos chatarras y productos embotellados o empaquetados que traen muchos conservadores y calorías. Se ha visto que la mayoría de las personas que acuden a sus trabajos no desayunan en sus hogares, sino que se dan un tiempo para hacerlo en la calle, consumen tortas y tacos, así como refrescos. “La población debe fijarse como meta la alimentación nutritiva para que México sea un país menos obeso y que llegue al peso ideal; esto sólo lo logrará con una alimentación nutritiva de calidad e higiénica”, señaló.

Dieta inadecuada provoca daños

En cuanto a la población infantil, una dieta inadecuada puede causar un daño irreversible en el cuerpo y el cerebro de los niños, lo que tiene repercusiones en su escolarización, sus perspectivas laborales y su futuro. “A pesar de ser algo que los ciudadanos saben desde hace muchos años, el suministro de alimentos nutritivos, seguros y adecuados para los más pequeños no ha mejorado; peor aún, la actual pandemia ha contribuido a empeorar la situación”, detalló.

El Gobierno de México ha realizado importantes esfuerzos para reducir la mala nutrición, con estrategias clave como el nuevo etiquetado frontal en alimentos ultraprocesados. En el contexto de la pandemia de COVID-19, está la inclusión de la materia Vida Saludable en el currículum escolar, que promueve la alimentación adecuada, higiene y actividad física.

El también pediatra especificó que, de acuerdo con estudios de nutrición, en México dos de cada cinco bebés no recibe el mínimo de comidas diarias recomendadas para su edad, y sólo uno de cada dos consume el mínimo de grupos de alimentos esenciales para su desarrollo.

Recomendó que es importante que los padres de familia cambien el hábito alimenticio en el hogar y que consuman frutas y verduras. También, evitar las bebidas embotellados ya que un refresco de 600 mililitros contiene aproximadamente 14 cucharadas de azúcar; los jugos que supuestamente son de frutas son sólo bebidas procesadas que contienen agua, colorante y azúcar. Por ello, para que el menor tenga una nutrición saludable, debe evitarlos y consumir aguas con frutas naturales. Añadió que la obesidad en México es una pandemia, es una enfermedad crónica, compleja y multifactorial que representa un serio problema de salud pública. Según la investigación Magnitud del Sobrepeso y Obesidad en México, urge un cambio de estrategia para su erradicación porque cada vez afecta a más personas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

CC