Revelan desfalco millonario en la Junta Municipal de Atasta, bajo el mando de Roger León

Tras una auditoría realizada por el nuevo Presidente de la Junta Municipal de Atasta, Ermilo May, se encontraron diversas irregularidades, como facturas falsas y autopago de prestaciones en el mandato de Roger León
miércoles, 29 de diciembre de 2021 · 08:59

Un desfalco de alrededor de 10 millones de pesos cometió el expresidente de la Junta Municipal de Atasta, Roger León Jiménez, incluyendo 800 mil pesos que eran para el pago de aguinaldos a los trabajadores sindicalizados, así como facturas apócrifas por dos millones, así como robo de maquinaria del parque vehicular, de entre cinco y seis millones; además de autopagarse un bono por 60 mil pesos, aguinaldo de 30 mil y sueldo de 45 mil pesos al mes durante el tiempo que presidió la administración atasteca, por lo que será denunciado penalmente, dio a conocer lo anterior Ermilo May Rodríguez, nuevo Presidente de la Junta, tras realizarse una auditoría.

“Voló” el volquete

En entrevista, May Rodríguez señaló que Roger León Jiménez dejó en pésimas condiciones a la administración de Atasta; el expriista dejó un parque vehicular destrozado, faltan vehículos y otros quedaron en pésimas condiciones, además de que no aparece un volquete, que según desapareció a fines de junio. “Todo lo que digo lo tengo sustentado porque ya se hizo una auditoria por parte del Ayuntamiento de Carmen”, expresó May.

Subrayó que “nada más en el parque vehicular hay un faltante de cinco a seis millones de pesos, esto porque se hizo un dictamen técnico a cada vehículo y todo lo tiene Contraloría del Ayuntamiento; al igual que lo del robo del volquete y cobros de mantenimiento falso, aunque May Rodríguez espeficica que “esto del volquete no es un robo, sino un autorrobo; después de que ganó la Junta, el 23 de junio desapareció el volquete, según ellos, fue una banda la que se lo robó; sin embargo, hay testigos que señalan que fue un autorobo y eso lo van a denunciar ante las autoridades competentes”.

Ermilo May Rodríguez, nuevo Presidente de la Junta Municipal de Atasta, Campeche

Señaló a Manuel Atocha, secretario de la Junta y a Carlos Baqueiro, quien tiene en su poder una retroexcavadora, de ser cómplices del saqueo que cometió Roger León Jiménez, durante los tres años que estuvo al frente del ente municipal, incluso involucró al expresidente de Carmen, Óscar Rosas González, porque debió pedirle cuentas a esta persona.

“Nos dejó las cuentas vacías; por ejemplo, a los trabajadores sindicalizados se les pagó hasta el 22 de diciembre el aguinaldo y bonos, pero dio preferencia a sus trabajadores de confianza; incluso él mismo se acreditó 30 mil pesos de aguinaldo como parte proporcional, además de un bono de 60 mil pesos, más su sueldo de 45 mil pesos libres, lo cual es un abuso porque lo que realmente gana un presidente de Junta Municipal son de 12 a 15 mil, sin contar deducciones y él, de acuerdo con lo que hay, es que ganaba 45 mil libres de impuestos.

Mientras, a los trabajadores de confianza “no se nos pagó la parte proporcional del aguinaldo, ni bonos, al igual que a los demás compañeros. Está pendiente el pago a los trabajadores de confianza, pero a los sindicalizados, a todos, ya se les pagó. En total se tendría considerado para el pago de aguinaldos, bonos y vales de pavo para los trabajadores, sindicalizados y no, un millón dos mil pesos, entonces, de acuerdo con la revisión que hicimos, Roger León Jiménez le pagó a su gente de confianza y se llevó el dinero de los sindicalizados”, apuntó.

Por último, dijo que la administración de León dejó facturas apócrifas de hasta dos millones de pesos, por el pago de mantenimiento al parque vehicular.

Dejaron igual vehículos en Nuevo Progreso y Nuevo Campechito; la 'mano de chango' la entregaron desvielada a la Dirección de Desarrollo Rural, nos dejaron sin vehículo, no tenemos volquetes ni pipas, más que una de 10 mil litros, porque a la de 20 mil le robaron el tanque”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG