FGE Campeche, sin resolver cinco asesinatos y una desaparición en el estado

El titular de la FGE Campeche, Renato Sales, indicó que no hay detenidos por los cinco asesinatos, pero no brindó información sobre la desaparición de un funcionario del municipio de Candelaria
martes, 28 de diciembre de 2021 · 08:50

Se vive una ola de violencia en Campeche, con el registro de cinco presuntos homicidios durante diciembre, mismos que continúan en investigación, no acumulan personas detenidas y hasta ahora se desconoce el avance de los expedientes para proteger las investigaciones, detalló el titular de la Fiscalía General del Estado (FGECAM), Renato Sales Heredia. Además, negó que el crimen organizado haya tenido injerencia en los últimos casos “más sonados”.

Dijo que, en los últimos presuntos homicidios, hasta ahora no hay registro de incidencias de grupos delictivos, pero también pidió no normalizar estos problemas; como el caso del expolicía en Escárcega, el exmarino en el Valle de Yohaltún, Champotón, y la pareja incinerada en Campeche.

Es importante mencionar que el Fiscal General reconoció en entrevistas anteriores que Campeche tiene presencia de grupos del crimen organizado, en municipios como Candelaria, Carmen y Escárcega. Ahora, detalló que actualmente investigan cada uno de los casos y aceptó que aún no hay personas detenidas.

“Campeche es un estado seguro en materia comparativa con otras entidades fronterizas y de otras partes del país porque tenemos tranquilidad, pero sí son hechos que alertan y no deben ser normalizados por ser pocos comunes”, alertó.

Consideró que la indignación de la población es importante, pero debe mantenerse la tranquilidad característica de Campeche en comparación con estados del bajío y de zonas fronterizas.

Presuntos homicidios del mes

Cuatro de los últimos cinco presuntos homicidios fueron en Campeche, Carmen, Champotón y Escárcega, entre el 14 y el 23 de diciembre. El primer caso registrado corresponde al 14 de diciembre, donde fue reportado que el exmilitar Alfredo Juárez, en compañía de su familia, transitaba por el tramo carretero Yohaltún-Champotón con destino a Chilam Balam, hasta que recibió impactos de bala en la zona de Chaccheito, supuestamente por hombres escondidos en la maleza.

El segundo, que podría ser clasificado como feminicidio, ocurrió el 20 de diciembre en la colonia Caracol de Ciudad del Carmen; donde Victoriano, de unos 35 años, mató a su esposa Guadalupe, de 25, para luego quitarse la vida.

El 21 de diciembre fue el tercero, con el asesinato del expolicía municipal Anastasio Aldana Santos, quien fue acribillado en su camioneta en la colonia Ignacio Zaragoza, de la cabecera municipal de Escárcega.

El último caso, registrado el 23 de diciembre, fue en la carretera San Agustín Olá-Chiná, donde fueron hallados los cuerpos de dos personas y su vehículo incinerados.

El Fiscal de Campeche adelantó que carecen de puntos de conexión y que los móviles detectados o razón de los hechos varían en cada caso. “Respecto al exmarino, detectamos conflicto de tierras y en la pareja calcinada, por su actividad en la venta de joyas, un posible asalto; en el caso del expolicía debemos recordar que existían amenazas antes del acto, por ese motivo estamos trabajando con una carpeta de investigación que data de hace un año”, precisó.

Renato Sales, Fiscal General de Campeche

Sin información de Abraham Reynoso

Llama la atención la desaparición del funcionario municipal de Candelaria, Abraham Reynoso Utrilla, a quien a finales de septiembre fue reportado como desaparecido en el municipio candelarense.

El caso fue dado a conocer tras el hallazgo de un vehículo abandonado a las orillas de la carretera Candelaria-Francisco J. Mújica, cuyo propietario es el director de Bienestar, Cultura, Deporte y Turismo Municipal, Abraham Reynoso Utrilla.

Las cifras

En el Atlas de Homicidios México 2020, Candelaria resalta como el municipio más peligroso con una tasa de 24.6 por cada 100 mil habitantes, luego Escárcega, con 14.2; Palizada, 10.1; Calakmul, 9.5; y Carmen, 8.3; municipios donde un ciudadano tiene más probabilidad de ser asesinado.

En las estadísticas de la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM), detallan la existencia de 88 homicidios en 78 carpetas de investigación por homicidios durante el periodo enero-noviembre 2021; Carmen, 30; Candelaria, 16; Campeche, 10; Escárcega, nueve; Champotón, seis; Calakmul, tres; Calkiní, uno; Hopelchén, uno; Palizada, uno y Dzitbalché, también uno.

Durante diciembre ha sido reportada la muerte de cinco personas como presuntos homicidios, mismos que de acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales podrían ser reclasificados según la información que surja en las investigaciones de la FGE: Carmen, uno; Campeche, dos; Escárcega, uno y Candelaria, otro.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG