Smapac reconoce malas condiciones del sistema de agua potable en Campeche

El Director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (Smapac), Juan Lavalle Pinzón, indicó que es imperante cambiar la red de distribución, y que causa cortes del servicio y fugas
lunes, 27 de diciembre de 2021 · 08:18

Al menos el 50 por ciento de la infraestructura hidráulica de la capital campechana está en condiciones deplorables, reconoció el director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (Smapac), Juan Lavalle Pinzón. Sin embargo, al preguntarle cuánto sería el monto de inversión requerido para rehabilitar toda la red de distribución de agua en el municipio, señaló desconocer la cifra, ya que carecen de los análisis necesarios para determinar la cantidad de tubería que tendrían que reemplazar.

“Uno de los problemas que enfrentamos hasta 400 veces a la semana, es el tema de las fugas de agua. No es una situación que ocurra en unas colonias y que en otras no, sino que es parejo porque desde hace muchos años las redes de distribución caducaron o ya están vencidas por la misma antigüedad”, explicó.

Entre las principales problemáticas que tiene el sistema de agua están: la antigüedad de las tuberías, que ya se encuentran en el mejor de los casos con óxido, pero también aquellas que han sido obstruidas con grandes cúmulos de sarro. Por ello, el director justificó los constantes cortes de agua constantes en las diversas colonias del municipio.

Señaló que una solución para esta situación es reponer nuevamente la infraestructura hidráulica de Campeche, pero con el paso de los años presentarían nuevamente la problemática, por lo que, a su consideración, es necesario implementar un plan integral de modificación a la red de distribución del vital líquido para todo el municipio.

Indicó que los cortes de agua no son tan prolongados, por lo que muchas veces los usuarios no se percatan de esta situación. Sin embargo, en otras colonias como la Esperanza y Bellavista, no hay una línea establecida del sistema de agua potable porque son zonas de tanteo, así que cuando las válvulas se cierran se generan obstrucciones.

Al menos cuatro o cinco veces a la semana hay cortes al servicio debido a diversos mantenimientos realizados a las tuberías; entre las colonias que han sido más afectadas están Colonial Campeche, Samulá, Siglo XXI, Presidentes de México, Quinta de los Españoles, entre otros más. Por último, omitió detallar los problemas atravesados en las localidades que conforma el municipio de Campeche.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG