Secretaría de Turismo busca atraer visitantes a los municipios de Campeche

Gobierno de Campeche invertirá en infraestructura para incentivar que los visitantes acudan a los municipios
lunes, 27 de diciembre de 2021 · 15:57

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno de Campeche, Mauricio Arceo Piña, uno de los principales retos que tendrá durante el 2022 será potencializar la llegada de visitantes, tanto nacionales como extranjeros, a los municipios de Campeche. Agregó que, por años, estos sectores han permanecido “en espera” y merman el flujo de economía para la Entidad.

Reconoció que el sector turístico en los municipios no ha sido explotado de forma correcta, pues los recursos naturales que alberga son poco conocidos. Además, señaló que, en la administración actual, invertirán en infraestructura para incentivar a los visitantes que acudan a estos sitios llenos de cultura, patrimonio e historia.

“Vamos a rescatar la oferta de producto que tenemos; porque hay muchos recursos naturales para el aprovechamiento turístico, hay que hacer que todo eso sea ocupado y después ya vamos a intervenir con infraestructura de calidad”, expuso.

Detalló que tan sólo en el último año, diversos municipios no solicitaron presupuesto para ejecutar en el sector, como fue el caso de Calkiní, que aún siendo la cuna de fabricación de sombreros de Jipi-Japa, no se destinó ni un centavo. Lo mismo ocurrió con Escárcega, que no detalla en su Presupuesto de Egresos el monto que utilizó en el sector.

Los que mayor asignación de recursos tuvieron para el turismo fueron Calakmul, con un millón 75 mil 546 pesos; Ciudad del Carmen, con 9 millones 430 mil 51 pesos, y Campeche, con 13 millones 800 mil pesos.

Por ello, aseguró que, para hacer atractivos a los municipios, las comunidades y las regiones más alejadas del Estado, tienen considerada la realización de exposiciones, actividades de recreación y creación de productos turísticos en las zonas del Camino Real, pero sin desatender a los Pueblos Mágicos de Palizada y Carmen.

Actualmente están en un proceso de investigación, recolección de información y análisis de las condiciones en las que se encuentra cada municipio, así como los atractivos que cada uno de ellos podría brindar al turismo.

“Estamos en evaluaciones en los municipios para saber qué espacios, tanto de historia como de cultura, podrían aprovecharse para potencializar la zona; ya recorrimos todos los municipios para verificar sus estados e incluir todos los servicios que los sitios tienen para añadirlos en un programa de turismo estatal”, concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC

Más de