Se duplican los casos de Infecciones Respiratorios Agudas en Campeche

En diciembre, los casos de Infecciones Respiratorios Agudas (IRAG) en Campeche se incrementaron al doble, así lo informó el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN)
lunes, 27 de diciembre de 2021 · 23:10

En diciembre, los casos de Infecciones Respiratorios Agudas (IRAG) se incrementan y en la actualidad, no es la excepción, ya que según el reporte del Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) de enero a marzo del presente año, la tendencia semanal era de mil nuevos casos, mientras que, desde el inicio de diciembre, la cifra se duplicó, pues ahora se registran entre 2 mil y 2 mil 300; ante ello, el médico especialista Arturo Medina Cruz, el uso del cubrebocas podría ayudar a disminuir los casos. 

Durante el año, existen dos épocas en las que los casos de IRAG pudieran dispararse, sin embargo, es en la decembrina cuando realmente se elevan, pues mediante entrevista, el médico explicó que las bajas temperaturas, vulneran más que la humedad en la temporada de lluvias. Ante ello, explicó que, de enero a marzo, es cuando más se dispara el número de pacientes que registran gripe, tos e infecciones. 

Para evitarlo, señaló que se debe recurrir a la aplicación de la vacuna contra la Influenza estacional, misma que según la responsable de las aplicaciones de dosis, Dominga Pacheco Alvarado, hasta el corte de esta semana se tiene inoculadas a 185 mil personas, lo que representa un total de 69 por ciento de 268 mil 115 pronosticados como meta. 

Según el reporte del boletín Epidemiológico nacional, de las Enfermedades Infecciosas del Aparato Respiratorio que más se registraron, se encuentran la Faringitis y las Infecciones Respiratorias Agudas. De las primeras, se detectaban durante el año entre 1 y 4 casos, y en diciembre, entre 2 y 7. En el caso de los segundos, la tendencia también se suplicó, ya que en el resto del año eran diagnosticados entre mil niños y en época decembrina, se elevó a 2 mil 300 por semana. 

En la actualidad, las cifras anuales, son menores a las registradas en 2020 y 2019, puesto que la faringitis, se contabilizan hasta la semana 48, un total de 134 casos, cuando en 2020 se anunciaron 179 y en 2012 poco más de 149. En cuanto a las Infecciones Respiratorias, en 2019 se contabilizaron 188 mil 619; mientras que el año pasado, al corte de esta misma semana 48, se enumeraron 45 mil 243 y en el reporte de este año, se llevan acumulados 71 mil 613. 

Pese a ello, el médico refirió que desde el 15 de diciembre hasta el 26, ha recibido entre 15 y 20 personas, de las cuales el 50 por ciento, es decir, entre 10 y 13 presentan influenza estacional con dolores de cabeza, garganta, flemas y cuerpo cortado; por lo que pidió, evitar el contacto cercano con personas que estén enfermas, no salir en horarios nocturnos o muy de madrugada cuando hace demasiado sereno; de igual forma, “usar el cubrebocas para cubrir nariz y boca; lávese las manos de manera frecuente, evite tocarse ojos, nariz y boca”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM