Zafra 2021 en Champotón, una actividad precaria para más de 850 jornaleros

Un promedio de 850 jornaleros trabajan en situaciones extremas para recolectar el producto en el ejido de la Joya, en Champotón
domingo, 26 de diciembre de 2021 · 12:54

El inicio de la Zafra 2021 – 2022 representa una oportunidad económica importante para el Ingenio de la Joya, Champotón, Campeche; pero también resalta la precariedad laboral con la que trabajaran durante 169 días, diciembre 2021 – mayo 2022; más de 850 jornaleros por las extenuantes jornadas a altas temperaturas, la falta de capacitación y prestaciones sociales.

En datos de la Secretaría Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) la Zafra en Champotón inició el pasado 1 de diciembre de 2021 y concluirá hasta el 18 de mayo de 2022; es decir; son cinco meses y 18 días de cosecha, molienda y transformación de la caña de azúcar en el “Ingenio de la Joya”.

Durante la temporada de Zafra 2020 – 2021, tras 160 días; el Ingenio “La Joya” produjo 104 mil 352 toneladas de caña bruta, 104 mil 352 toneladas de azúcar y una derrama de mil millones de pesos.

Con información de la tesis: “Familias jornaleras de Santo Domingo Kesté en la agroindustria azucarera de La Joya, Champotón” (2014); la zafra también representa problemas e inseguridad laboral para un promedio de 850 jornaleros registrados.

El documento de la maestra en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural, Rosa Graciela Santos Arguelles; indica que la fama del ingenio de “La Joya” también debe contemplar conceptos de precariedad laboral, pues el estudio documenta que en la producción se incluye distintos miembros de familias jornaleras durante las actividades de cosecha y producción.

Igual indica que no existe un registro de cuantos jornaleros se emplean durante cada temporada de Zafra, pero se estima por el Ingenio de la Joya que hay un promedio de 850 empleados en cada periodo de producción; entre jornaleros, cortadores, y recolectores.

Empleo indirecto

Entre las complicaciones del sector destacan que los jornaleros son los trabajadores más vulnerables por las condiciones laborales; trabajo infantil; riesgos en seguridad y salud; inexistencia de capacitación; largas jornadas de trabajo; baja productividad; poca remuneración y dificultades para la vida laboral y familiar.

Uno de los problemas directos para los jornaleros durante la zafra 2020 – 2021 fueron las altas temperaturas en Campeche, situación por la cual el representante de la empresa “Agrocaña del Trópico”, Jaime Gamaliel Silva Chan, resaltó que a principios de mayo de este año el intenso calor en Campeche, impidió a los obreros – cortadores laborar entre las 10:00 y 11:00 horas pues en este lapso de la mañana la sensación térmica incrementa considerablemente,  lo que reduce su producción y genera más gastos en la mano de obra.

Un recolector se le paga por tonelada hasta 350 pesos, pero con este tipo de problemáticas se le remunera con la cifra mencionada en cinco horas de labores.

Además, a nivel nacional en 51 ingenios cañeros se espera trabajar sobre una superficie de 805 mil 29 hectáreas para industrializar 54 millones 24 mil 233 toneladas de caña en búsqueda de una producción de seis millones 116 mil 462 toneladas de azúcar.

De los seis millones 116 mil 462 toneladas se espera obtener un millón 459 mil 709 toneladas de azúcar refinada; 169 mil 367 de blanco especial; tres millones 708 mil 77 de estándar; dos mil 700 de mascabado; 776 mil 609 del dulce con pol.

En la mira de Semarnat

Se debe destacar que algunos de los problemas del sector azucarero, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); son por problemas de contaminación en el agua, producto de su elevado consumo energético, descarga de agua con alta temperatura y gran contenido de materia orgánica; bagazo; cachaza y vinazas.

Respecto al agua residual, producto de su operación; se tiene un registro a nivel nacional que representa el 28 por ciento  del total; lo que lo convierte en el giro que más contribuye en cuanto a la descarga de materia orgánica en aguas residuales.

Para medir la dimensión de lo mencionado la descarga de materia orgánica supera a la industria petrolera en un 19 por ciento; en la agropecuaria es del 17 por ciento; sin olvidar que contribuye a la contaminación del aire por el uso de bagazo y combustóleo como combustibles en la mayoría de los ingenios de equipo para el control de emisiones.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG