Sedena y Guardia Nacional decomisan 50 kilos de pirotecnia en Campeche

En 12 puntos, elementos de la Sedena, Guardia Nacional y elementos del estados decomisaron 50 kilos de pirotecnia, ya que se operaba en la ilegalidad
domingo, 26 de diciembre de 2021 · 08:40

Un convoy conformado por elementos federales, estatales y municipales recorrió diversas colonias de la ciudad de Campeche, para buscar la venta ilegal de pirotécnica, principalmente explosivos; en el recorrido fueron asegurados en total 50 kilos de material fuegos artificiales y otros explosivos. Los vendedores solo perdieron su mercancía y recibieron la advertencia de que en caso de reincidir serían detenidos y puestos a disposición de la autoridad competente.

Durante la víspera de Navidad y Nochebuena, se realizaron diversos recorridos en la ciudad, esto después que se denunciaran anónimamente diversos negocios que se dedican a la venta de pirotecnia sin el respectivo permiso, por lo que se conformó un convoy de efectivos de la Fiscalía General del Estado (FGE), Policía Estatal Preventiva (PEP), Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En los recorridos fueron detectados al menos 12 puntos donde se vendía de manera informal pirotecnia y variedad de productos explosivos, entre los sitios donde se decomisó pólvora estuvieron el fraccionamiento Ex Hacienda Kalá, Presidentes de México, Minas y Bellavista.

Lucio Blanco

Por su parte, la directora de Protección Civil, Guadalupe Chávez, dijo que el operativo tiene como finalidad prevenir los accidentes por el mal manejo y almacenamiento de pólvora, sobre todo porque en la mayoría de los incidentes se ven afectados menores de edad.

En los lugares donde se decomisó el producto se lanzó la advertencia de detener el comercio o de lo contrario se turnaría al Ministerio Público a aquellos que reincidan en la venta informal de estos productos.

Se confirmó que solo existen ocho permisos expedidos para la venta de pólvora, siete en el foro Ah Kim Pech y una conocida dulcería a un costado del mercado principal, siendo solamente los días 23, 24, 30 y 31 de diciembre los permitidos.

Estas acciones se mantienen activas como cada año para detectar ventas clandestinas que podrían representar un peligro para la salud y ocasionar accidentes, los cuales deben ser manejados por personas experimentadas y calificadas, que tienen la obligación de conocer y poner en práctica las medidas de seguridad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG