'Congestión judicial' frena resolución de casos en Campeche: México Evalúa

De acuerdo con México Evalúa, la entidad ocupa el segundo lugar a nivel nacional en tener una congestión judicial, es decir, dejar que se acumulen los casos
sábado, 25 de diciembre de 2021 · 13:59

De acuerdo con el estudio de “Tasa de congestión judicial”, el cual fue realizado por México Evalúa, reveló que Campeche es el segundo estado, después de Colima, que presenta las más altas congestiones judiciales en el República Mexicana. Es decir, que el aparato judicial establecido por la constitución y la ley no es capaz de responder oportunamente a las necesidades de las personas.

Del territorio mexicano, los tribunales en México sólo resuelven un total del 52.05 por ciento de los casos que se conocen al año; es decir, poco más de la mitad. La otra mitad se acumulará con las nuevas causas penales que se inicien en el próximo año.

Según la gráfica, de cada 100 procesos judiciales, 91 se encuentran en proceso de litigación. Esto significa que nueve de cada diez juicios no se contemplan y se pierden en la congestión. Esta situación es grave si se considera que el nuevo Sistema de Justicia Penal pretendía, desde su entrada en vigor, agilizar la tramitología procesal; así como la solución de conflictos de manera más pronta, eficiente y transparente.

Este porcentaje mantiene a la entidad en la segunda posición nacional. El primer puesto lo ocupa el estado de Colima, con el 100 por ciento de sus investigaciones congestionadas; en tercer lugar, se encuentra el estado de Michoacán, con 89; y, en cuarto lugar, Tlaxcala, con 85.

Esta última entidad tiene un número poblacional similar al de Campeche. No obstante, según el estudio, tiene más resoluciones jurídicas que la ciudad amurallada.

En contraposición, Aguascalientes presenta la menor tasa de congestión de casos, con el 27.2 por ciento; seguido de Nuevo León, con 29.9 por ciento; y Tabasco, con el 32.2 por ciento. Mientras que al menos 13 entidades de la República superan la media nacional.

La mayor parte de una congestión judicial puede estar asociada al desarrollo de investigaciones en la etapa interna, así como a condiciones que son propiciadas por las fiscalías. Por ello, su lectura y análisis no debe disociarse de lo que sucede en esas instancias y las alternativas de soluciones posibles.

Jueces en Campeche

Estos datos son sumamente preocupantes, pues los estados con una mayor tasa de congestión judicial son los que menos carga de trabajo asignan al personal jurisdiccional. Por ejemplo, Colima, que cuenta con 48 jueces, registra cuatro causas asignadas por persona juzgadora. Y en el caso de Campeche hay 107 jueces y asigna cinco causas por persona juzgadora.

Por lo anterior, la abogada Nallely Rodríguez señaló que “para las personas involucradas en el proceso penal, la resolución de su caso significa acceso efectivo a la impartición de la justicia”; para luego explicar que, en su experiencia, la congestión judicial es uno de los principales problemas que afecta a la justicia general.

De acuerdo con la Corte Judicial Mexicana, “El libre acceso a la administración de justicia implica la posibilidad que tiene cualquier persona de acudir ante los jueces competentes para que sean protegidos o restablecidos sus derechos constitucionales o legales, en forma efectiva”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG