INEGI revela reactivación de servicios turísticos en Campeche pese al COVID-19

El sector de servicios de alojamiento en Campeche, así como de alimentos, gana terreno tras meses de pandemia, según un reporte del INEGI
jueves, 23 de diciembre de 2021 · 09:44

El sector de servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas recuperó ingresos y personal ocupado en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, de acuerdo con la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los datos a nivel nacional también muestran una tendencia positiva, pues durante octubre de este año y comparado con el mismo mes de 2020, los ingresos del segmento de hoteles y restaurantes crecieron 32.6 por ciento, mientras que la cantidad de personas que labora en ese rubro disminuyó 1.7 por ciento.

En cuanto al segmento restaurantero, el documento “Conociendo la industria restaurantera” elaborado por el INEGI y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), subraya que, a nivel nacional, estos negocios representan 12.2 por ciento de todas las empresas que hay en el país y generan alrededor de 2 millones de empleos.

La mayoría de restaurantes son microempresas, las cuales generan 55.9 pesos de cada 100 pesos. “Debido a las restricciones y el cierre de establecimientos al inicio de la crisis sanitaria causada por la pandemia de COVID-19, se observó una caída profunda del Producto Interno Bruto (PIB) de la industria restaurantera de 29.3 por ciento en 2020 respecto a 2019, en tanto que el de la economía nacional se redujo 8.2 por ciento”, indica el análisis.

Quintana Roo es la entidad de la Península de Yucatán que ha mostrado una mejor recuperación en ingresos y personal ocupado en el sector de alojamiento temporal y establecimientos de preparación de alimentos y bebidas. En comparación con octubre del 2020, cuando la pandemia aún impactaba la movilidad, en octubre pasado, los ingresos de hoteles y restaurantes en Quintana Roo crecieron 99.5 por ciento y el personal que labora en este rubro incrementó 21.3 por ciento.

Los datos de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo destacan que, durante octubre, la Riviera Maya alcanzó una ocupación hotelera de 59.5 por ciento; Cancún y Puerto Morelos tuvieron 59 por ciento e Isla Mujeres, 52.7 por ciento. En Campeche, el sector de hoteles y restaurantes creció sus ingresos 8.5 por ciento y el personal ocupado aumentó 9.9 por ciento. Yucatán también presenta cifras al alza, pues en un año los ingresos en el sector de hoteles y restaurantes aumentó 53.9 por ciento y el personal ocupado uno por ciento.

Cifras de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) del gobierno de Yucatán coinciden con la recuperación que tiene la entidad, pues durante octubre llegaron 125 mil 260 turistas, lo que supera los 71 mil 343 viajeros que pernoctaron hace un año. Sin embargo, todavía sigue quedándose por debajo de los 153 mil 987 viajeros que llegaron en 2019 antes de que comenzara la pandemia.

Crecen ingresos en medios masivos

De acuerdo con los datos del INEGI, los ingresos del sector de información en medios masivos de la Península crecieron en el último año. Campeche tuvo el mayor aumento con 40.8 por ciento, seguido por Quintana Roo con 22.5 por ciento y Yucatán una ligera alza de 0.2 por ciento. Sin embargo, hubo una disminución en cuanto a personal que labora en medios masivos. En Campeche cayó 13.7 por ciento, en Quintana Roo un 6.9 por ciento y en Yucatán, un 4.4 por ciento.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG