INM entrega mil 700 visas humanitarias a migrantes en Campeche

Tras ser llevados a Campeche, el Instituto Nacional de Migración (INM) entregó mil 700 visas humanitarias a migrantes que buscan el 'sueño americano'
miércoles, 22 de diciembre de 2021 · 13:35

En Campeche, el Instituto Nacional de Migración (INM) ya entregó mil 700 visas humanitarias a las caravanas migrantes que arribaron desde noviembre a la fecha de la urbe chiapaneca de Tapachula a San Francisco de Campeche; destacan personas de ascendencia del Centro y Sur del continente americano.

Los desplazados, en su mayoría de Haití, fueron enviados desde Chiapas con destino al estado, con el fin de disolver las caravanas en México y generar rapidez en sus trámites en el país, ya que con el documento los migrantes podrán estar en el país por un año de manera libre.

Desde el pasado sábado los migrantes desalojaron los campamentos instalados en Ciudad Concordia y el Centro Deportivo de Siglo XXIII, tras recibir sus respectivos documentos, con lo cual iniciaron su camino a la frontera Norte del país en búsqueda del “sueño americano”. Con las visas, estas personas pueden permanecer en el país sin riesgo de ser deportados a sus naciones de origen por elementos del INM.

El INM informó que en estos momentos no prevén la llegada de más migrantes, pues los centroamericanos van con destino a la Ciudad de México, por lo cual los campamentos migrantes de Siglo XXI y el Deportivo de Ciudad Concordia fueron disueltos en la última semana.

La presencia de haitianos en la ciudad capital responde a que la visa también les ayuda a conseguir trabajo, por lo cual hay algunos casos de migrantes en la colonia Centro y en el Mercado Principal “Pedro Sáinz de Baranda”, quienes solicitan empleo para subsistir.

Para lograr que estas personas lleguen a su destino y se queden en suelo mexicano, el INM entrega permisos migratorios sólo para transitar en suelo mexicano. A diferencia de los otorgados en Chiapas, aquí se tarda entre dos y tres días; después los ciudadanos foráneos deben seguir su viaje por sus propios medios.

Durante la estancia de los desplazados, autoridades migratorias y del Sector Salud descartaron de forma rotunda que algún migrante tuviera cuadros de COVID-19.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG