Campeche, segundo estado con más gente ocupada en México: INEGI

INEGI informó que Hopelchén es el municipio con el mayor rango de Población Económicamente Activa (PEA), mientras que la informalidad destaca Calakmul
miércoles, 22 de diciembre de 2021 · 13:44

Campeche es el segundo estado del país que tuvo la tasa de la Población Económicamente Activa (PEA) más alta en el primer trimestre de 2020, junto a Baja California, Chihuahua, Quintana Roo y Yucatán, según los resultados de los Indicadores Laborales para los Municipios de México 2017-2020 que presentó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En el documento, Hopelchén tuvo un promedio “muy alto” en la tasa de ocupación; Calakmul sacó “alto”; Champotón, Calkiní, Hecelchakán y Palizada, “alto medio”; Candelaria, “bajo medio”, y Campeche, Carmen y Escárcega, “bajo”. Aparte, Calakmul clasificó como “muy alto” pero en la Tasa de la Población Ocupada Informal, mientras que Campeche “alto” y Carmen “bajo” en la Estimación en Áreas Pequeñas.

De acuerdo con la tasa de la PEA, para 2020 y 2017, se aprecia que municipios de los estados del Norte y Noroeste, así como en la Península de Yucatán, presentan las mayores tasas. Campeche, el año pasado, tuvo un rango “alto”, de más de 60 en nueve de los 11 municipios, sólo Palizada y Candelaria tuvieron el “alto medio”, de acuerdo con la medición que hace el Inegi; lo que representa un incremento de acuerdo con el mismo indicador en el 2017: ocho en rango “alto”, dos en “alto medio” y uno en “bajo medio”.

En Población Ocupada para 2020 formaron seis estratos a partir de la tasa: muy bajo, bajo, bajo medio, alto medio, alto y muy alto. Los municipios con los valores más altos están en entidades como Baja California, Campeche, Chihuahua, Quintana Roo y Yucatán.

En la tasa de la Población Ocupada Informal en 2020, los municipios del Norte tienen bajos valores, mientras que al Sur son altos. En Campeche, alcanza un rango “muy alto” en Calakmul y Candelaria; Escárcega, Champotón y Palizada, “alto”; Calkiní, Hecelchakán y Hopelchén, “medio bajo”, y Campeche, Carmen y Tenabo, “bajo”.

La Estimación en Áreas Pequeñas forma parte de la estadística que ofrece el Inegi, para ampliar la oferta de información derivada de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) con desagregación a nivel municipal y los principales resultados de los indicadores municipales para el primer trimestre de 2017, 2018, 2019 y 2020.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG