Ojo de fuego: ¿Cómo va la investigación de la plataforma en la sonda de Campeche?

Luego de varios meses de investigación, así van los avances del incidente de la plataforma en la sonda de Campeche
martes, 21 de diciembre de 2021 · 18:27

Luego del terrible accidente que se suscitó el 3 de julio del 2021 en Campeche, el cual fue llamado ‘Ojo de fuego’ por lo increíble que se veía por la vista área, han pasado cinco meses del incidente y aún no hay causa real del suceso.

La falta de mantenimiento en las líneas submarinas en los litorales y complejos petroleros por la suspensión de contratos a compañías que se encargaban de esos trabajos y que fue aplicada hace más de cinco años con la Reforma Energética, en la cual el actual presidente municipal de Carmen, Óscar Rosas González, votó a favor para su aprobación cuando era parte del Senado; ocasionan fugas de crudo e incendios, como la válvula de una línea que se reventó a las 05:15 horas de este viernes cerca de la plataforma Ku-Sierra, donde no se registraron hechos lamentables, mencionaron trabajadores de plataformas marinas.

Se tiene conocimiento por parte de Pemex que el incendio fue controlado por tres barcos, los cuales realizaron trabajos de sofocación mediante cortinas de agua, y buzos que bajaron para la reparación y cierre de las válvulas que se encuentran a 78 metros de profundidad, para evitar que el fuego se amplíe hacia la plataforma Ku-Sierra.

El incendio ocurrió a 150 metros de la plataforma satélite Ku-Charly, localizada en la Sonda de Campeche, perteneciente al Activo de Producción Ku-Maloob-Zaap, el mayor campo de crudo que ocupa una producción de 95 mil barriles por día, sobre las aguas del Golfo de México.

El trabajador petrolero y el encargado de Seguridad a bordo de plataformas marinas, perteneciente a la Sección 42 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Manuel Eduardo Zárate Martínez, dijo que por la Reforma Energética se restringieron varios contratos a compañías que ejecutaban los trabajos de mantenimientos de líneas submarinas en los litorales y complejos petroleros, esto es reflejo de lo que hoy ocurrió con la fuga de gas en el ducto submarino de 12 pulgadas y que generó la presencia de fuego en el mar.

Tras el incendio registrado en el ducto submarino en Campeche, el Gobierno de México dio un plazo a Petróleos Mexicanos (Pemex) para dar un informe de lo que ocurrió el pasado dos de julio en la plataforma KU-C. Este será 180 días. 

En el comunicado emitido por el Gobierno de México, la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) recordó que las disposiciones administrativas de carácter general que establecen los lineamientos para que se lleven a cabo las Investigaciones Causa Raíz (ICR) de Incidentes y Accidentes ocurridos en las Instalaciones del Sector Hidrocarburos, corresponde a Petróleos Mexicanos.

Así mismo, se brindará un periodo de 180 días contados a partir del evento para presentar a la Agencia el informe respectivo y se darán a conocer las recomendaciones y lecciones generadas mediante informes finales con el objetivo de evitar la ocurrencia de eventos similares.

Se detalló que las Investigaciones Causa Raíz  tiene el objetivo de conocer las causas que originaron un incidente/accidente y con ello prevenir futuros eventos no deseados en instalaciones del Sector Hidrocarburos.

A la investigación se sumará la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quien apoyará en las acciones que emprenda la ASEA y se realizará una inspección en la zona del incidente/accidente, con la finalidad de verificar el impacto que hubiera podido generar la fuga de gas del ducto submarino.

También se prevé la participación de: 

Comisión Nacional del Agua (Conagua)

Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC)

 Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA)

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM