Insabi transfiere más de 18 mdp a Campeche para atención médica

Los recursos serán destinados a mantener la atención gratuita a personas sin seguridad social Investigación Por Esto!
martes, 21 de diciembre de 2021 · 15:03

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) trasladó 18 millones 165 mil 941 pesos a Campeche para que el estado pueda mantener la prestación de servicios de salud entre la población.

La transferencia de recursos es parte del Programa Presupuestario “Atención a la Salud” para el Ejercicio Fiscal 2021, que tiene como objetivo que se garantice el “acceso efectivo y la continuidad en la prestación gratuita de servicios de salud correspondientes al primer y segundo niveles de atención”, indica el convenio.

Estos niveles de atención de salud se dirigen a personas sin seguridad social que se encuentran en condiciones de alta y muy alta marginación o en zonas de atención prioritaria.

Los recursos se destinarán a fortalecer las redes de servicios de salud a través de la contratación de personal de salud.

“Para el cumplimiento del objeto del presente convenio de colaboración, el Insabi transferirá a la entidad, en una ministración, recursos presupuestarios federales con el carácter de subsidios hasta por la cantidad de 18 millones 165 mil 941”, detalla el documento.

Esta no es la primera ocasión en la que el Insabi otorga recursos adicionales a la Entidad, en septiembre pasado, destinó 8.4 millones de pesos para la atención primaria a la salud en localidades menores a 2 mil 500 personas que no cuentan con este tipo de servicios.

Compromisos

Para ejercer los recursos, el gobierno de Campeche, a través de su Secretaría de Finanzas, deberá abrir una cuenta bancaria productiva, única y específica para este convenio, de manera que los recursos y su rendimiento se puedan identificar.

La institución de salud subraya que los 18 millones de pesos transferidos no pierden su carácter de federal, “por lo que en su asignación y ejercicio y comprobación deberán observarse las disposiciones jurídicas federales aplicables”. Además, este monto no puede ser presupuestado por el estado de Campeche en ejercicios siguientes.

En caso de que Campeche no compruebe el ejercicio de los recursos ni sus rendimientos, el Insabi puede solicitar su reintegro a la Tesorería de la Federación (Tesofe).

Contrataciones

Debido a que el objetivo del acuerdo es la contratación de personal de salud, el Insabi estipula que se realizarán por honorarios asimilados a salarios.

Los perfiles que pueden contratarse son médico general, médico especialista, terapeuta de rehabilitación física, terapeuta de lenguaje, oficial o despachador de farmacia, psicólogo, nutricionista, enfermera general y auxiliar de enfermería.

Dichos profesionales de la salud podrán laborar en establecimientos de salud fijos de primer nivel de atención médica que acrediten que atienden a población en condiciones de alta o muy alta marginación y sin acceso a seguridad social laboral y/o zonas de atención prioritaria.

Así como en centros regionales de desarrollo infantil y estimulación temprana, y hospitales integrales comunitarios y generales que acrediten la atención a población en condiciones de alta o muy alta marginación y sin acceso a seguridad social laboral y/o zonas de atención prioritaria.

Medicamentos entregados

De los 58 millones de bienes adquiridos, en Campeche se han entregado 35 mil 678 piezas, de acuerdo con datos del Insabi.

De este total, mil 505 corresponden a equipos de diagnóstico y laboratorio, 31 mil 493 son equipos de protección para el personal de salud, 416 son insumos para higiene de manos y desinfección y 2 mil 264 corresponden a medicamentos.

Cabe destacar que 264 profesionales de la salud de Campeche se han registrado en la plataforma de capacitación de Médicos del Bienestar que se dedica a la emergencia sanitaria y la atención de pacientes críticos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG