Ejidatarios exigirán más de un millón de pesos a Fonatur por el paso del Tren Maya en Tenabo

Ante el paso del Tren Maya en Tenabo, ejidatarios pedirán más dinero a Fonatur y no aceptarán otra propuesta
martes, 21 de diciembre de 2021 · 15:34

Los ejidatarios de Tenabo se reunirán con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en atención a la primera convocatoria, referente a las negociaciones por el paso del Tren Maya, y por lo tanto deberá acudir el 50 por ciento más uno de los ejidatarios que conforman el padrón ejidal, indicó José Alonso Euán López, comisario ejidal.

La reunión en primera convocatoria está programada a realizarse el jueves a las 16:00 horas, en las instalaciones que ocupa la comisaría ejidal, donde de acuerdo con la autoridad ejidal, será importante la asistencia de todos los miembros de manera puntual, pues se pasará lista para la verificación del quórum.

El principal punto que se trataría, en caso de instalarse la Asamblea, será la oferta que Fonatur ofrezca para la renovación del contrato para el paso del Tren Maya en tierras ejidales.

El comisario ejidal señaló que sería adecuado que los ejidatarios asistan para que se alcance la instalación de la reunión y escuchen la propuesta de Fonatur, ya será decisión del ejido si aceptan o no la propuesta.

De concretarse la primera asamblea, se le ganaría tiempo al proceso y el ejido podría obtener recursos para su posterior dispersión, pero eso será decisión del ejido, en caso de que acepten lo que propondrá Fonatur a Tenabo.

En la última reunión entre ejidatarios y Fonatur, los comuneros encabezados por Armando Sansores Pech explicaron que fueron los que recibieron el pago indemnizatorio más bajo de todo el estado por el uso de sus tierras para el paso del proyecto Tren Maya.

Por ello, solicitaron a Fonatur el pago de un millón 200 mil pesos por hectárea, de lo contrario, no llegarían a ningún acuerdo, y ante tal propuesta los representantes de Fonatur sólo dijeron que del rango del avalúo de las tierras se irían por la medida más alta para el pago, por lo que solamente aumentaría unos cuantos pesos, es decir que casi no habría variación de los 140 mil pesos que les pagaron al ejido de Tenabo por tierras en la zona no habitada.

Ante la propuesta, los ejidatarios dijeron que no aceptarían otro precio que no fueran el millón 200 mil pesos por hectáreas; sin embargo, la convocatoria ya se emitió, faltará la decisión del ejido.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

CC