"Unidos por una Vida Digna" denuncia falta de medicamentos contra el VIH en Campeche

Una de las preocupaciones para las personas que viven con VIH, es conseguir los tratamientos debido a su escasez, comenta el presidente de Unidos por una Vida Digna
jueves, 2 de diciembre de 2021 · 12:05

De las personas que son apoyadas por la asociación civil "Unidos por una Vida Digna", al menos el 20 por ciento contagiada de VIH no cuenta con ningún tipo de seguridad social, indicó Diego Cervera Balán, presidente de la agrupación. Agregó que las principales dolencias que hay en la Entidad respecto a esta enfermedad son la falta de atención médica oportuna y la carencia de medicamentos antirretrovirales.

“Una de las mayores preocupaciones de las personas que viven con Sida es conseguir estos tratamientos, porque como todos lo sabemos, si te mandan cinco medicinas para controlar esta enfermedad y nada más consigues cuatro por la escasez de los mismos, no vas a completarlo”, dijo.

En el marco por el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que fue este primero de diciembre, en Campeche se tiene el registro de mil 541 casos activos de VIH, de acuerdo con la Secretaría de Salud, mismos que están distribuidos de la siguiente forma: Campeche con 826, Ciudad del Carmen con 557 y Escárcega con 165; esto quiere decir que la Entidad representa el 1.4 por ciento del total de casos a nivel nacional.

El Estado ocupa el segundo lugar por muertes de VIH a nivel nacional, al tener un promedio de defunciones del 17 por ciento por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con información verificada en el portal de Consejo Nacional para Prevención y Control del SIDA (Conasida).

Cervera Balán afirmó que otra de las principales dolencias que hay en torno a este sector es la falta de oportunidades laborales, ya que a pesar de las acciones de concientización que se han llevado a cabo, aún se presentan diversos actos discriminatorios hacia los pacientes de este virus.

Recalcó que hace falta la cultura de la prevención, ya que las personas que confirman si son casos positivos activos son porque acudieron a alguna institución de salud para realizarse otro tipo de examen, en el que confirman el padecimiento.

Hay poco interés

Cervera Balán indicó que la responsable estatal de programa de VIH, Corazón Moreno Mex, no cuenta con la capacidad para ocupar ese puesto, por lo que pidió que sea removida. Lamentó que gobiernos anteriores no hayan considerado la atención para este sector poblacional; sin embargo, la actual administración tampoco ha demostrado interés en darles atención.

Insistió que la encargada actual tiene una incapacidad notable en lo que se refiere a conocimiento de medicamentos, coordinación de programas, planeación, cabildeo y diálogo con asociaciones civiles.

Aparte, la coordinadora estatal del Programa de Prevención y Control del VIH-Sida-ITS, Moreno Mex, informó que este año se tiene un avance de 509 visitas a diferentes lugares y municipios, que incluyen instituciones, empresas comerciales, bares, cantinas, unidades de salud, centros nocturnos, parques y mercados. “Se han realizado 36 mil 743 pruebas rápidas, también consejerías con distribución de 650 mil 317 condones y se ha logrado impactar a 17 mil 275 personas en el Estado, con información”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

CC