Tres años de AMLO: El tabasqueño es el Presidente que más ha visitado Campeche

López Obrador cumple mil 65 días durante el 5 de diciembre en la función para la cual fue electo
jueves, 2 de diciembre de 2021 · 15:27

El legado del presidente Andrés Manuel López Obrador llega este domingo 5 de diciembre a la mitad exacta de su administración, situación que genera un análisis de los beneficios generados para los más de 928 mil campechanos registrados en el Censo de Población y Vivienda 2020 y las complicaciones de su mandato para cumplir con algunas de las promesas presidenciales en obras y proyectos; como los retrasos en el Tren Maya, la llegada de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el avance en la recuperación económica del Estado.

En términos técnicos el sexenio de López Obrador cumple mil 65 días durante el 5 de diciembre en la función para la cual fue electo, y a diferencia de sus antecesores; no cumplirá un periodo exacto de seis años, sino que abandonará el cargo el 30 de septiembre de 2024.

Visitas a Campeche

El Presidente de México igual se distingue por ser el mandatario federal que más visitas ha realizado al Estado, con un acumulado de 17 apariciones tras su último arribo durante octubre. En el caso de los avances de sus proyectos, el programa Sembrando Vida es uno de los apoyos que ha beneficiado a los campechanos, con un alcance de 472 localidades de Campeche, donde 19 mil 914 personas han participado y sembrando 12 millones 489 mil árboles al corte de octubre pasado.

La estrategia contempla que los participantes del proyecto siembren en total otros 15 millones 410 mil 820 árboles maderables y frutales, ya que en la atapa actual se tiene un avance de siembra de 27 millones 900 mil plantas en la administración. Además, logró una creciente participación de las mujeres en el trabajo rural de Campeche, pues hay 6 mil 118 sembradoras y 13 mil 796 sembradores; participan 6 mil 647 integrantes de población indígena y 16 de procedencia afromexicano.

Atención a la deforestación

Uno de los objetivos implícitos de Sembrando Vida es la reforestación, el Gobierno Federal de López Obrador abanderó durante 2021 la lucha contra la deforestación por medio de dependencias de seguridad y protección ambiental. Es el primero que generó un acercamiento con grupos menonitas de Campeche ante la creciente deforestación del Estado, que de acuerdo con Global Forest Watch suma 760 mil hectáreas de macizo forestal en los últimos 20 años. Igual se debe precisar que el Gobierno Federal emplea a la Guardia Nacional para atender el tema, ello sin caer en el uso de la fuerza contra comunidades menonitas y agricultores mexicanos que hagan uso indebido del espacio forestal del Estado.

Pendientes y crecimiento

En el mandato de López Obrador no ha sido todo color rosa, sobre todo cuando se toman en cuenta algunos retrasos en sus promesas, como la llegada de Petróleos Mexicanos a la Ciudad del Carmen. Respecto al tema ya van dos años de espera del arribo de la exparaestatal a tierras carmelitas, mismas que según la Secretaría de Desarrollo Económico arribará en enero.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

CC 

Más de