Retiro del subsidio de CFE afectará a 303 mil familias en municipios de Campeche

Municipios afectados serán Carmen, Palizada y Candelaria al quitar 50% de protección tarifaria
jueves, 2 de diciembre de 2021 · 15:56

El retiro al subsidio del 50 por ciento de consumo de energía eléctrica a más de 303 mil familias en en los municipios de Carmen, Candelaria y Palizada, convenio que se llevó a cabo en el 2020 durante el gobierno de Carlos Miguel Ayza González con el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlet Díaz, con una inversión de 130 millones de pesos y que en el 2021 fue ratificado con 73 millones de pesos, por presentar clima muy cálido durante todo el año, no fue contemplado en la Ley de Ingresos y Egresos del Estado de Campeche, aprobada el martes pasado en el Congreso del Estado.

Esto representará un duro golpe al bolsillo de las familias de los municipios señalados, ya que la situación económica en la entidad no ha mejorado, mencionó la exdiputada local Teida García Córdova y el ciudadano José López Fuentes.

Recordaron que el subsidio del 50 por ciento de energía eléctrica beneficiaba a las familias, toda vez que la tarifa 1C es la más cara en todo el país, por ello, el gobierno estatal pasado gestionó el subsidio de energía eléctrica para las familias de los municipios mencionados, el cual de acuerdo con estudios representa el 80 por ciento de los contratos de servicios domésticos en la entidad; y con base en ese estudio también se contempló que las familias beneficiadas sean de escasos recursos económicos.

La exlegisladora local mencionó que el subsidio del 50 por ciento de energía eléctrica en los municipios de Carmen, Candelaria y Palizada se debió a que cuentan con un indicador con mayor consumo de energía por sus condiciones climatológicas. Carmen y sus localidades presentan durante todo el año un clima demasiado caluroso, por ello, el Gobierno del Estado hizo la gestión donde aportaba un recurso importante. Sin embargo, en la aprobación de la Ley de Ingresos y Egresos no se contempla el subsidio a la energía eléctrica.

Apuntó que si el Gobierno del Estado y los legisladores tienen la intención de apoyar la economía de las familias campechanas, deben realizar las gestiones ante la CFE y Gobierno Federal, para que se logre el cambio de tarifa de 1C a 1F, que es la más baja de la CFE, y de lograrse sería un beneficio importante para las familias de Campeche.

Señaló que los más afectados será como siempre las familias que viven al día, o que ganan el salario mínimo, porque los costos de los alimentos de la canasta básica se han elevado y apenas les alcanza para sobrevivir con lo que obtienen.

Por su parte, López Fuentes manifestó que es un duro golpe para las familias de Carmen el retiro del subsidio del 50 por ciento, porque en este municipio el costo de la energía eléctrica es elevado; hay familias que sólo tiene lo indispensable como un refrigerador y un ventilador y les llega el recibo de luz de forma bimestral hasta en 500 pesos, y sin el subsidio pagarían hasta dos  mil pesos, por lo que con el salario que perciben sería imposible de pagar el servicio de luz porque se quedarían sin alimentarse.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

CC