Pueblo Mágico de Isla Aguada celebra nombramiento entre carencias: Coneval

Ciudad de Campeche e Isla Aguada atraviesan retrocesos en competitividad y problemas sociales, según el último reporte de 2020 del IMCO
jueves, 2 de diciembre de 2021 · 09:25

La fiesta por el aniversario 22 del nombramiento de Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad de San Francisco de Campeche y el primer año del de Isla Aguada como Pueblo Mágico se ve afectada por las carencias sociales y retrocesos en la competitividad que dañan la vida de los habitantes de las demarcaciones del estado de Campeche.

En el caso de San Francisco de Campeche, el festejo del nombramiento se da en vísperas de la caída de la ciudad capital en los índices del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), organismo que ubicó al Estado en el lugar número 19 de 65 urbes con población entre los 200 – 250 mil habitantes.

Cabe recordar que durante 1999 la ciudad fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Mundial de la Humanidad por sus casas coloniales, fuertes y murallas.

Respecto al informe del IMCO publicado durante la segunda quincena de octubre, se resalta que los principales problemas son cuestiones ambientales y el manejo de los residuos sólidos; temas económicos enfocados a la posibilidad de inversión; así como los tipos de gobierno; entre otros.

Isla Aguada en pobreza

En la Villa de Isla Aguada se debe destacar que es uno de los tres Pueblos Mágicos en la Península de Yucatán con problemas de carencias sociales de acuerdo con Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en su informe de Pobreza Nacional 2020. Respecto a la comunidad de Carmen, de 276 mil 498 habitantes, 80 mil 184 viven con una carencia social, mientras que 76 mil 313 enfrenta al menos tres carencias sociales; es decir, el 56.6 por ciento de los habitantes del “pueblo mágico” se encuentra sumergido en el umbral de la pobreza.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG