Campeche, entre los estados con primera infancia en situación grave: Coneval

Según el Censo de 2020, en Campeche el 54.3 por ciento de los niños menores de seis años viven en condiciones de pobreza
jueves, 2 de diciembre de 2021 · 09:57

El panorama de la primera infancia es grave en Campeche, de acuerdo con las estadísticas que presentó el Pacto por la Primera Infancia, la situación de pobreza tuvo un incremento de dos por ciento de 2018 a 2020. Además de que existen carencias en rezago educativo, acceso a los servicios de salud, seguridad social, calidad y espacios de vivienda, así como en alimentación nutritiva y de calidad.

El coordinador de Investigación del Pacto por la Primera Infancia, Alberto Sotomayor, hizo la presentación de manera virtual de los datos de la organización, en donde resaltó que Campeche es uno de los 20 estados que empeoraron en su porcentaje de primera infancia en condiciones de pobreza de las 32 entidades que conforman el país.

En la entidad, según el censo de 2020, hay 95 mil 645 niños menores de seis años y de ellos, el 54.3 por ciento vive en condiciones de pobreza, lo que representan 51 mil 935, mientras que un 11.8 por ciento, en pobreza extrema (11 mil 286).

Ante las condiciones vulnerabilidad de los menores de seis años y la firma de los compromisos que hicieron los entonces aspirantes a la gubernatura, el Pacto por la Primera Infancia expuso las estadísticas para reiterar a la ahora mandataria a asumir lo firmado.

En representación del Gobierno del Estado, subsecretario de Planeación, Óscar Gutiérrez Serrano, aceptó que las cifras son alarmantes e identifican los problemas para incluirlos en el Plan Estatal de Desarrollo. Lo anterior, añadió, ante las cifras del Consejo Nacional de Evaluación (Coneval) que habla de 50 por ciento de población en pobreza y del 12 por ciento en pobreza extrema.

Ante los 928 mil 363 habitantes de la entidad de acuerdo con el censo de 2021, el 50 por ciento de campechanos en pobreza son 464 mil 181, mientras que el 12 por ciento de pobreza extrema representan 111 mil 403 personas.

Al abundar sobre los datos del estudio, Campeche está en el noveno lugar del ranking de pobreza en la primera infancia. De las carencias en rezago educativo, la Entidad está en lugar 24, ya que uno de cada 10 menores de seis años no cuenta con acceso a la educación; tiene el lugar 24 en salud, porque uno de cada cinco carece de acceso a servicios médicos; en el lugar décimo en seguridad social, porque la sexta parte de estos niños no están afiliados a una institución de salud, mientras que en el séptimo sitio por no tener la alimentación nutritiva y de calidad, tres de cada 10 pequeños.

Además, en el sexto lugar porque cuatro de cada 10 niños de seis años carecen de servicios básicos en su propia vivienda.

Actualmente estiman que seis de cada 10 menores están en situación de pobreza. Del incremento del dos por ciento es que en el 2018 estaban en el nivel de pobreza el 59.2 por ciento, mientras que en el 2020 la cifra creció al 61.2 por ciento.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG