Auditoría Superior de Campeche sólo analizó el 50% del presupuesto ejercido durante sexenio priista

Previo a tomar protesta como nuevo auditor, el nuevo auditor, Javier Hernández Hernández consideró que es necesario que el gasto presupuestal deba ser transparentado en su totalidad y no sólo una parte
domingo, 19 de diciembre de 2021 · 09:01

El informe individual de la cuenta pública 2020 del Gobierno del Estado y Municipios que presentó la Auditoría Superior del Estado, señala que los entes públicos deben solventar 152 millones 990 mil 463.28 pesos y el nuevo auditor, Javier Hernández Hernández reveló que durante la gestión de Jorge Alejandro Arcila R. de la Gala, el órgano sólo supervisó entre el 40 o 50 por ciento del monto total del presupuesto que reciben tanto la administración pública estatal como la municipal, el cual fue -durante este año de 21 mil 50 millones 700 mil pesos.

Dichas acusaciones contra R. de la Gala, se producen luego de su “renuncia”, a la cual la oposición catalogó como “obligada”, ya que ni R. de la Gala o Hernández respondió a la petición del grupo parlamentario del PRI para aclarar el “relevo” ante el Congreso.

Antes de que fuera electo como Auditor para el periodo 2022-2028, el exauditor Alejandro Arcila R. de la Gala presentó los informes individuales en donde informan que emitieron 89 recomendaciones de la cuenta pública 2020 a Ayuntamientos, dependencias estatales, universidades tecnológicas, organismos descentralizados y desconcentrados del Gobierno del Estado.
Hernández actualmente labora en la ASE, aunque formalmente asume el cargo de auditor hasta el próximo 1 de enero del 2022, mientras tanto se desempeña como “encargado”. 

Estimación en duda

El monto de recursos por comprobar, de acuerdo con lo expuesto por el nuevo auditor, sólo sería el 50 por ciento de lo verificado, por lo que dicha cantidad puede duplicarse de auditar un mayor porcentaje.

De acuerdo con Hernández Hernández, la Asecam sólo audita entre el 40 al 50 por ciento del total de los recursos que ejercen las instancias gubernamentales, tanto del ámbito estatal y municipal, así como universidades y organismos que reciben dinero del erario.

El encargado del despacho ya asumirá formalmente el próximo 1 de enero del 2022, y según dijo: “El pueblo merece saber en qué se gasta cada uno de los pesos que forman parte del erario público”.

Consideró que la auditoría es limitada, porque sólo auditan entre el 40 o el 50 por ciento del presupuesto autorizado, lo que “implica que no se está dando a conocer lo que está pasando con los dineros del estado en anteriores administraciones”.

Ofreció transparentar y aplicar la ley, por lo que “tendrá que salir el responsable”, en caso de que existan irregularidades en el ejercicio del gasto público.

Cabe señalar que esta casa editorial dio a conocer que la Asecam emitió 89 recomendaciones para que los entes de gobierno argumentaran los distintos señalamientos de los auditores, sobre bienes que no aparecen, pagos que no tienen documentación justificatoria, arrendamiento sin comprobación o pagos a cursos que tampoco tiene soporte.

Entre las observaciones destacan la del Ayuntamiento de Campeche, al ser el mayor monto sin aclarar por la cantidad de 66 millones 23 mil 131 pesos (incluidos los 16 millones 466 mil 481 pesos del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapac) mientras que el Fondo Campeche es el de menor cantidad por 11 mil 426 pesos.

De acuerdo con este informe, reportan un importe de reintegro de 333 mil 408 pesos correspondiente a las cuentas públicas 2020, además señala que no presentaron denuncias penales por los informes individuales reportados y a la fecha (del 29 de octubre) tampoco generan Informes de presunta responsabilidad administrativa por comisión de faltas administrativas graves

En el escrito precisan que emitieron se 89 observaciones por los más de 152 millones de pesos, además de 104 recomendaciones y 108 responsabilidades administrativas sancionatorias.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG