Alcaldesa de Champotón no procederá contra antecesor; su esposo trabajó con el PRI

Bajo el argumento no tener pruebas, la alcaldesa de Champotón Claudeth Sarricolea indicó que no demandará a su antecesor, a pesar de ser denunciado por querer quedar con 2.5 millones de pesos
domingo, 19 de diciembre de 2021 · 09:35

A diferencia de la alcaldesa de Calkiní, la de Champotón, Claudeth Sarricolea Castillejo no procederá legalmente contra el exedil Daniel León Cruz, a pesar de que fue evidenciado por querer quedarse con alrededor de dos millones 500 mil pesos de pagos a exempleados de la Comuna en septiembre pasado. Aunque dijo que ya se investiga, por el momento no tiene contemplado iniciar un proceso legal debido a que quiere “tener pruebas” antes de interponer denuncias formales.

Conflicto personal en Champotón

La declaración se produce luego de lo ocurrido en el municipio de Calkiní, dónde Juana Cortés Moo (actual alcaldesa) investiga al expresidente municipal Roque Jacinto Sánchez Golib por un desvío de 27 millones de pesos, por el que incluso existe una denuncia ante la FGE. Además, el primer círculo político de la actual edil tiene relación con la administración saliente, pues su esposo, Luis Ruibal Santini, fue el titular de la Dirección de Educación, Cultura y Deportes.

El pasado 11 de diciembre, la presidenta municipal de extracción priista, Juana Cortés, presentó ante la Fiscalía General del Estado (FGE) una denuncia penal en contra de Sánchez Golib por daño al patrimonio municipal, que asciende a alrededor de 27 millones de pesos, en este contexto, la alcaldesa de Champotón, al ser cuestionada sobre las irregularidades detectadas en la administración pasada, y si procedería legalmente contra Daniel León Cruz, se limitó a responder que dará mayores informes cuando se tengan pruebas.

Lo que sí confirmó es que ya se iniciaron investigaciones, pero no pudo dar detalles de las mismas; incluso, dijo desconocer si se han detectado irregularidades hasta el momento. Sólo dijo que “tenemos que esperar que termine el proceso de investigación que se está llevando a cabo y conforme a los resultados que se arrojen haremos lo consiguiente, pero lo único que te puedo decir es que no somos tapadera de nadie”.

La demanda podría afectar a su esposo, Luis Ruibal, mismo que, presuntamente, seguía cobrando aun cuando ya no laboraba en dicho lugar y quien también fue evidenciado cuando intentaba sobornar a dos lideresas priistas para obtener información de Daniela Uribe, en ese entonces candidata de la coalición Va Por Campeche.

Quien le brindó la oportunidad en puestos públicos al hoy esposo de Claudeth fue el exedil Daniel León, quien a su vez fue director del Instituto Tecnológico de Champotón, que fue evidenciado en la décima edición del “Martes del jaguar” por encontrarse en condiciones deplorables. Entre las irregularidades detectadas en el sitio resalta el robo del ventilador interior de una compresora del aire acondicionado y la falta de mantenimiento en salones, patios, canchas y techo; esto, a pesar de que del 2016 al 2020 se destinó 192 millones 783 mil 631 pesos siendo el mayor incremento del 2019 al 2020, ya que el recurso se duplicó al pasar de 22.7 a 47.2 millones.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG