Campeche: Más de 200 mil alumnos salen de vacaciones por época decembrina

La Secretaría de Educación de Campeche informó que los más de 200 mil alumnos en el estado disfrutarán de un periodo vacacional por las fiestas decembrinas, y regresarán a clases a principios de enero
sábado, 18 de diciembre de 2021 · 10:06

Un total de 203 mil 531 alumnos y 12 mil 714 maestros, desde inicial hasta superior, salieron de vacaciones correspondientes al periodo decembrino. De acuerdo con el calendario escolar 2021-2022, la reanudación de la jornada educativa es el próximo tres de enero, pero habrá otra suspensión de labores el seis y siete de este mes (por Día de Reyes), por lo que las clases se normalizarán por completo hasta el 10 de enero del 2022, según dijo la Secretaría de Educación de Campeche (Seduc).

Las clases presenciales  fueron reiniciadas de manera paulatina este año, luego de la cancelación del ciclo escolar en marzo del 2020 por la pandemia de COVID-19. Por ello, el secretario de Educación del Gobierno del Estado, Raúl Pozos Lanz, estimó que al menos el 65 por ciento de los estudiantes ya acudían a las aulas de forma regular.

Consideró que al inicio de clases llegó sólo el 35 por ciento del alumnado, pero conforme transcurrieron los días, a partir de agosto, incrementó el número de niños y jóvenes que acudían a sus centros escolares.

Reconoció que un problema pendiente es la rehabilitación de las 199 escuelas vandalizadas, principalmente en los municipios de Campeche, Carmen, Champotón y Candelaria, para lo que destinan 48 millones de pesos. Aclaró que el recurso es para que cuenten con agua potable y energía eléctrica, con la finalidad de que estén en condiciones para recibir a los estudiantes.

Exhortó a quienes incurren en estos actos de vandalismo a respetar los planteles educativos, ya que los inmuebles buscan formar a las futuras generaciones de campechanos, lo que no se puede realizar en edificios sin las condiciones adecuadas. De las dos mil 98 escuelas, al menos el 10 por ciento (cerca de 200) está en condiciones inadecuadas.

Hay corresponsabilidad

Por su parte, la directora de la Escuela “Justo Sierra Méndez”, Sección Dos, María Morales Espinosa, expresó que hay corresponsabilidad de los padres de la familia en el retorno a las aulas, además de que cumplen con las medidas sanitarias contra el COVID al interior del plantel. Explicó que acuden dos veces por semana a clases, de forma escalonada, y los viernes otorgan las asesorías a los alumnos con rezago educativo.

Reconoció a la plataforma tecnológica de Classroom, en el marco del programa de la Nueva Escuela Mexicana, ya que mediante este sistema, los maestros imparten clases de forma virtual.

Esta primaria es uno de los centros escolares con mayor número de alumnos, la Sección Dos cuenta con una matrícula de 588 estudiantes, cantidad similar a la de Sección Uno, con cerca de más de mil niños en total.

La escuela Justo Sierra Méndez, al igual que la Adolfo López Mateos, Héctor Pérez Martínez y Ruiz Cortines, son los planteles escolares de primaria más grandes de San Francisco de Campeche.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG