Conflicto laboral con sindicalizados del Sutpmidec sigue "en puertas"

Extrabajadores del Ayuntamiento solicitaron ayuda ante Conciliación y Arbitraje
viernes, 17 de diciembre de 2021 · 15:32

Hay una falta de información y desconocimiento de la situación de la demanda laboral ante Conciliación y Arbitraje, que supuestamente fue interpuesta por la dirigencia estatal del Sindicato Único de Trabajadores al servicio de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de Campeche; por lo cual se tiene “en puertas” un conflicto que podría salpicar a la nueva administración municipal.

José del Carmen Urueta Moha comenta, a través de la Secretaría Jurídica del mismo organismo, estar en contra de la suspensión arbitraria y fraudulenta del pago de compensación que les fue aplicada la segunda quincena de mayo del 2019 y que afecta desde entonces las percepciones salariales de 110 de los 147 agremiados que integran el sindicato. Maritza Díaz Domínguez era la presidente municipal que dio origen a esto. Hasta la fecha, representa una suma de dinero no cuantificada, que se estima de varios millones de pesos.

Trabajadores sindicalizados del H. Ayuntamiento paliceño dieron a conocer un documento avalado por 62 firmas, las cuales dirigen a Hermelindo Chan López, Secretario General de la Sección del Municipio de Palizada del Sutpmidec; fechado el 23 de noviembre del 2021. En dicho documento, el cual Chan López no quiso aceptar, los agremiados activos fundamentaban su petición en artículos de la Constitución Política y de los propios estatutos del Sindicato, donde solicitaban su apoyo para que les proporcionase el número de expediente, copia, y del mismo modo rindiera informe del estatus de la demanda interpuesta ante Conciliación y Arbitraje, por el Secretario General del Estado, Urueta Moha y el Jurídico del Sindicato.

Una comisión viajó a la capital del Estado y entregó una copia de su solicitud a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de cual depende la Junta local de Conciliación y Arbitraje, donde debe existir la demanda laboral. Se espera una respuesta pronta de ese organismo. Aunque dijeron que existe una duda de que nunca haya sido interpuesta y se les ha mantenido por cerca de tres años engañados y sin ninguna información; con algún pacto con la presidente saliente.

También entregaron una copia a su propia dirigencia estatal y a la Secretaría General del Gobierno del Estado, en la unidad de Evaluación y Seguimiento. Afirman que tienen que saber qué sucedió con este asunto que desde esa fecha los afecta. Las percepciones económicas han disminuido y los que han dejado de cobrar hacen una suma millonaria. A cada compañero se les dejó de pagar entre 500 y 4 mil pesos mensuales por compensaciones.

La administración pasada les pagaba una cantidad, pero internamente les descontaban sumas que supuestamente eran por compensaciones que nunca se las dieron a saber. Al llegar fin de año y cobrar sus aguinaldos, que es pago neto, era ya menor a lo que quincenalmente cobraban y que los golpeó en su salario.

Los inconformes estarán en espera de la información que se les entregue para saber cómo actuar en consecuencia.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC

Más de